A Mariña se volvió a echar a la calle clamando por una solución para Alcoa

La Voz XOVE

XOVE

Pepa Losada

El presidente del comité de empresa avanzó que el miércoles empezarán las reuniones con los compradores interesados; la primera, con Liberty House

30 may 2021 . Actualizado a las 23:04 h.

Los mariñanos volvieron a echarse este domingo a la calle para reclamar un futuro para la fábrica de Alcoa en San Cibrao. Los asistentes, en gran número, familias enteras, prácticamente llenaron la plaza del Concello de Xove para asistir a la concentración contra el ERE anunciado hace un año por la empresa para la fábrica de aluminio primario. En un ambiente distendido, de esperanza y convicción aunque el ERE continúa su tramitación ante el Tribunal Supremo, se repartieron globos entre los niños y camisetas entre los asistentes, con el mensaje «A Mariña salvase loitando». El aniversario se conmemoró con una tarta con un uno, que se hizo saltar por los aires con petardos, entre las consignas ya habituales clamando por una solución para la planta de San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En su intervención, el presidente del comité, José Antonio Zan, avanzó que el próximo miércoles comenzarán las reuniones con las empresas interesadas en la planta de alumino primario de San Cibrao, que negociará directamente Alcoa, tal y como acordaron el Ministerio de Industria y los sindicatos. Zan desveló que la primera de esas reuniones será con el grupo inglés del aluminio Liberty House.

Inicialmente se ha marcado un plazo de dos meses para este período de negociación. Lo estipulado es que la venta se haga vía SEPI; con Alcoa vendiendo la fábrica a la SEPI (Ministerio de Industria), y luego este a un tercero, previo acuerdo.