Las familias de Rogelia Blanco y de Concepción Arias esperan decisiones por el «entierro equivocado» en Xove

Queda pendiente el traslado de los restos de la fallecida a su verdadero lugar


Las familias de Rogelia Blanco y de Concepción Arias siguen a la espera de decisiones, en este caso del juzgado, por el «entierro equivocado» que tuvo lugar en Xove en enero pasado.

Ya saben, debido a un error de identificación se dio por fallecida a Rogelia Blanco, de 85 años, usuaria de la residencia de Xove, cuando en realidad quien murió fue Concepción Arias, de unos 90 años, usuaria de la misma residencia.

Ambas habían contraído el covid a finales de diciembre y fueron trasladadas junto con otros mayores con el virus a un centro especializado de Ourense. Ambas señoras, Rogelia y Conchita, compartían habitación. Rogelia superó el virus; Concepción no.

Debido a ese error de identificación, se notificó la muerte de Rogelia Blanco y se ofició el funeral y el entierro de ésta el 14 de enero en el pequeño cementerio de Xuances, donde la familia posee un nicho. Diez días después Rogelia Blanco aparecía en la residencia de Xove ya sana y libre de covid; ahí fue cuando se detectó el error y se dio aviso a las familias y a los juzgados de Ourense y de Viveiro.

El caso, como ustedes conocen, tuvo un eco informativo enorme prácticamente en medios de todo el mundo.

Diversos abogados consultados en su día por La Voz explican que subsanar ese error de identificación en el Juzgado (en el Registro Civil) era, es, relativamente sencillo. Las familias están esperando para proceder al traslado de los restos de Concepción Arias a su verdadero lugar, al cementerio municipal de Xove, donde le corresponde descansar. Quedará así reparado definitivamente el error. Un caso excepcional, sin duda.

«De momento nadie se ha puesto en contacto conmigo», dice Maximino Arias

Maximino Arias es el hermano de la fallecida Concepción Arias, Conchita. Desde Tineo, donde vive, a sus 85 años Maximino Arias confirmaba ayer a La Voz que nadie se había puesto en contacto con él desde que sucedió el lamentable error. «No sé nada, he preguntado en varias ocasiones pero de momento nadie me ha dicho nada. Están avisados unos sobrinos en Xove también, pero no hemos tenido ningún aviso», explicaba Maximino Arias, que está a la espera de la exhumación de los restos de su hermana en Xove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las familias de Rogelia Blanco y de Concepción Arias esperan decisiones por el «entierro equivocado» en Xove