«Si tengo que pagar por cambiar a mi hermana de nicho lo pago, por eso no discuto con nadie»

XOVE

Maximino Arias
Maximino Arias

A Maximino Arias, el hermano asturiano de la fallecida en Xove, le comunicaron que se han iniciado los trámites para la exhumación del cadáver

30 ene 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Maximo Arias, el hermano de la mujer que falleció en Galicia y fue enterrada bajo la identidad de otra persona, recibió ya el aviso la mañana de este jueves de que la residencia donde ocurrió la confusión ha iniciado los trámites para la exhumación y será avisado antes del traslado del féretro.

La familia de la mujer que sigue viva pero cuyo nombre está en la lápida, Rogelia Blanco, señaló a La Voz de Asturias que no reclamará al asturiano los gastos del entierro que ellos abonaron cuando pensaron que su familiar había fallecido.

Desde Tineo donde reside, Maximo Arias, explicó este jueves en declaraciones a TVE, que por él no habría «ningún problema» para hacerse cargo del entierro de su hermana en el nicho familiar que ya tiene en el mismo cementerio de Xove, donde reposa el marido de Conchita, su hermana, fallecido en 1996. «Yo si tengo que pagar por cambiar a mi hermana lo pago, no me importa, por eso no discuto con nadie», afirmó el tinetense, de 85 años. Con todo, el asunto está en manos de los tribunales y debe decirdirse si la residencia, responsable de la confusión, debe asumir los costes de la exhumación.

A falta de que se ofrezcan las conclusiones sobre los sucedido, los servicios de salud de la comunidad gallega, el Sergas, ofrecieron esta explicación: «Se dio un cúmulo de circunstancias. Debido al brote de covid en la residencia de Xove, se trasladaron a usuarios contagiados al centro especializado de la fundación en Ourense; es habitual para atenderlos y cuidarlos debidamente y al tiempo aislar a los demás. En el traslado se averió la ambulancia en la que iban Rogelia y Concepción (probablemente algunos usuarios más, desde el Sergas en ese momento no lo podían concretar); hubo un trasvase a otra ambulancia. Es probable que ahí tuviese su origen la confusión de datos. Luego, en Pereiro de Aguiar, ambas compartían habitación; una mejoró su estado y la otra empeoró. Luego ya sabemos lo que ocurrió lamentablemente».