Xove, a tan solo dos casos para llegar al centenar de contagiados por covid este miércoles de Reyes

La Voz VIVEIRO/LA VOZ

XOVE

XAIME RAMALLAL

En el municipio xovense 19 positivos nuevos y una incidencia de 2.990 casos por cien mil habitantes; Viveiro son 9 casos más

06 ene 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

Va a más el covid en el municipio de Xove, con la incidencia más alta de Galicia por cada cien mil habitantes. Según la última actualización del mapa del Sergas, con datos del martes 5  a las seis de la tarde, en el concello xovense la incidencia acumulada de 14 días se vuelve a disparar: de 79 a 98. Es decir, 19 más y a tan solo dos casos para llegar ya al centenar de contagiados a nivel local. La incidencia por cien mil habitantes llega ya a 2.990. Otra subida que se mantiene día tras día, con una decena de casos nuevos que se suman al balance cada 24 horas, es la de Viveiro, donde se registran, según el mapa oficial, 9 casos activos más. Pasa de 78 a 87. La incidencia viveirense es de 565 por cien mil habitantes actualmente.

Burela también aumenta, cinco casos más, acumulando a estas alturas 32 y su incidencia es de 337 por cien mil habitantes. Foz se mantiene en diez (100 por cien mil habitantes), cifra que también es que arroja Cervo (237 por cien mil habitantes).

De los brotes mariñanos, de momento, el que parece mostrar cierta mejoría en la evolución de los contagios es de Ribadeo, porque desciende. Lo hace en tres menos; es decir, se sitúa en 26 según los últimos datos del Sergas, cuando el día anterior se contabilizaban 29. La incidencia ribadense es de 264 por cien mil habitantes.

El resto de municipios se mantiene en su tónica, entre 1 y 9 casos nuevos diagnosticados, y con menor incidencia acumulada en 14 días en la comarca de A Mariña, como son Ourol, O Valadouro, Alfoz, A Pontenova, Mondoñedo y Trabada. Solo Barreiros y Lourenzá no tienen casos nuevos, según el balance oficial.

Hospitalizaciones

De los hospitales públicos de Galicia que no están situados en ciudades grandes, el de A Mariña es el que más número de hospitalizados por covid muestra. Son, según los datos del Sergas actualizados a día de martes a las 18.00 horas, diez ingresados por coronavirus en el Hospital Público da Mariña, en Burela. Y es el doble de los que hay en el CHU de Lugo, que tiene 5. En el de Monforte, hay 3 ingresados por coronavirus.