Xove destina 17.000 euros para compensar a ganaderos la pérdida de reses de vacuno

La orden municipal contempla que la ayuda alcanzará como máximo un número de diez reses por explotación


XOVE / LA VOZ

El Concello de Xove aprobó la convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva y tramitación anticipada de las ayudas a explotaciones ganaderas de vacuno para el ejercicio 2021. Estos fondos están dirigidos a compensar a los titulares de explotaciones ganaderas por pérdidas derivadas de la muerte de reses. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que consten como titulares de la explotación y que estén censadas en el ayuntamiento. La cuantía prevista para esta actuación en la presente convocatoria es 17.000 euros.

La orden municipal contempla que la ayuda alcanzará como máximo un número de diez reses por explotación, «e varía en función da idade do animal de acordo cun baremo». De esta forma, la ayuda por animal de menos de un mes será de 120 euros; de 200 entre 1 y 6 meses; de 300 entre 6 y 9 meses; de 400 entre 9 meses y 2 años; de 500 entre 2 y 4 años; de 400 entre 4 y 7 años; de 300 entre 7 y 10 años; de 200 entre 10 y 14 años y de cero euros para los de más de 14 años.

Todas las explotaciones deberán estar registradas en el censo municipal que elabora la Concellaría de Agricultura, Gandeiría e Monte. Los solicitantes deberán estar al corriente en el pago de los tributos municipales.

Desde el Concello indican: «Para poder disfrutar da axuda, o gando deberá dispor da carta de saneamento, excepto as reses que nazan ou se compren entre campañas de saneamento. Neste caso, se o xato está chapeado esixirase que estea anotado no Libro de Explotación do titular. Asimemo, para ter dereito á subvención no que atinxe a gando comprado, deberá ter una estadía mínima de dous meses na explotación do solicitante, tanto se trate das reses como das súas futuras crías».

Plazo

El plazo para la presentación de solicitudes será durante todo el 2021. «As solicitudes deberán presentarse antes de que transcurran dous meses dende a data da morte do animal obxecto de axuda», recoge la orden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xove destina 17.000 euros para compensar a ganaderos la pérdida de reses de vacuno