Muchas visitas e interés en el castro de San Tirso de Portocelo, en Xove

La idea del alcalde, Demetrio Salgueiro, es continuar las excavaciones


xove / la voz

Ayer fue un día de visitas guiadas y didácticas en el castro de San Tirso de Portocelo, en Xove, frente al mar. Y hubo mucha gente que participó y mucho interés en esta jornada informativa; continúan hoy por la mañana con visitas dirigidas a los más pequeños.

El equipo CADO Arqueoloxía es el encargado de realizar las excavaciones en esta primera fase. La idea inicial era saber si el castro tenía interés arqueológico y científico, y sí lo tiene.

Los arqueólogos descubrieron una necrópolis del altomedievo (cinco tumbas), posiblemente de un monasterio que hubo en tiempos. También hallaron restos de habitáculos castreños de hace 2.000 años y mucho material cerámico.

La primera fase ha concluido. El lunes cubren el yacimiento arqueológico de manera preventiva. El alcalde, Demetrio Salgueiro, ya avanzaba ayer a La Voz que la idea es continuar las excavaciones, dado su interés arqueológico y patrimonial, también turístico en el futuro.

El Concello de Xove adquirió los terrenos donde se asienta el castro. Patrimonio aprobó estos trabajos arqueológicos y ahora se le solicitará una nueva autorización y también ayuda para continuar las excavaciones en el yacimiento. Puede llegar a ser un reclamo turístico importante, además de su interés para el patrimonio histórico y cultural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muchas visitas e interés en el castro de San Tirso de Portocelo, en Xove