«Uns 150 pilotos» por Viveiro, Xove, Cervo y O Vicedo en el rali A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

XOVE

ALBERTO LÓPEZ

El Campionato Galego de Rallyes de Asfalto se estrenará el día 16 en el norte lucense con la última prueba, 252 kilómetros y 9 tramos cronometrados

14 nov 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Este jueves se cerrarán las inscripciones y la organización las publicará el próximo día 12, pero desde el Concello de Viveiro avanzan que «uns 150 pilotos de diferentes categorías» participarán en el Primeiro Rallye Recalvi Mariña Lucense. Se disputará el 16 de noviembre, cerrando el Campionato Galego de Rallyes de Asfalto de este año. Viveiro «será un dos seus epicentros», añaden desde la alcaldía viveirense, porque empezará y rematará en el puerto deportivo, donde también se entregarán los premios. Tres trechos diferentes, a triple pasada cada uno de ellos, componen una carrera que también discurrirá por los municipios de Cervo, O Vicedo y Xove.

De los 252,30 kilómetros de recorrido, 93,45 transcurrirán por carreteras asfaltadas y cerradas al tráfico, con nueve trechos cronometrados. La organización todavía no ha difundido públicamente los detalles del recorrido. Aunque el campeonato gallego ya tiene un claro vencedor, Víctor Senra, quien no disputará el rali de A Mariña, abundan alicientes para el público en general y, especialmente, para los aficionados al motor. Además de la oportunidad de ver a pilotos mariñanos, el subcampeonato podría decidirse en una carretera de la que también saldrán los vencedores en las copas de promoción y el título por escuderías.

Diez trofeos

Diez trofeos están en juego. Seis para los pilotos y copilotos mejor clasificados en la prueba general, tres para los primeros en cada agrupación y uno para la escudería. Además de trofeos para cada uno de ellos, el vencedor de la carrera se llevará 1.600 euros, 1.200 el segundo, 900 el tercero, 700 el cuarto, 425 el quinto y 375 el sexto. Al ganador por agrupaciones lo compensarán con 250 euros y trofeo, el segundo recibirá 130 euros y el tercero, 100. Para la mejor escudería, trofeo.

El libro de ruta del rali de A Mariña se distribuirá a cada equipo este mismo fin de semana, cuando podrán hacer reconocimientos por el recorrido. Desde el Concello destacan que Viveiro comenzará a convertirse en la «capital galega do motor» el viernes, 15, por la tarde, cuando se hará la verificación técnica de los vehículos en el aparcamiento de Grallal, en Covas. Ese mismo día podrán verse los automóviles en el aparcamiento del puerto deportivo.

Salida y llegada

A partir de las ocho de la mañana del día 16 comenzará las salidas desde el náutico Viveiro. A la espera de conocer los detalles del recorrido, uno de los tramos pasará por el municipio de O Vicedo, otro llegará al de Cervo y el tercero por el de Xove, cuya plaza consistorial será el parque de reagrupamiento. A partir de las siete y media de la noche está prevista la llegada al náutico viveirense del primer coche que rematará la carrera. A medianoche del 16, también en el puerto, se entregarán los trofeos.

Para la alcaldesa viveirense María Loureiro, el Primeiro Rallye Recalvi Mariña Lucense «é unha magnífica oportunidade para demostrar que podemos albergar probas deportivas de alto nivel».

«Milleiros de afeccionados»

Desde el Concello ponen el acento en que carreras como esa «atraen a milleiros de afeccionados». Según la regidora, «nese fin de semana teremos visitantes de toda Galicia, Asturias, León, Cantabria e o norte de Portugal». En su opinión, «eventos deste tipo serven para desestacionalizar o turismo e incrementan a actividade de hoteis e restaurantes».

Por eso, prosigue la alcaldesa de Viveiro, «desde o Concello colaboraremos coa organización e coa Deputación de Lugo para que todo saia ben e teñamos no 2020 a segunda edición».