Festa do Percebe e Festa da Merluza

a. v. / s. c. XOVE / VIVEIRO / LA VOZ

XOVE

PEPA LOSADA

Mañana, sábado, en Xove y en Celeiro-Viveiro respectivamente

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el fin de semana, tercero de este mes de julio, con dos importantes fiestas gastronómicas en A Mariña. A Festa do Percebe en Xove y A Festa da Merluza en Celeiro; ambas mañana, sábado.

En Xove prevén repartir en torno a 1.500-1.600 raciones de percebes en esta fiesta que promueve la asociación A Medorra desde media mañana y durante toda la jornada; no faltará la animación con la charanga Os Charangos y las actividades.

Toca darle gusto al paladar. Además de percebes, a 15 euros la ración con el plato conmemorativo, habrá opción de jamón cocido, a 10 euros la ración. A Festa do Percebe en Xove está plenamente consolidada y cada año tiene mayor participación. Colabora el Concello de Xove.

Y también mañana, sábado, por la noche tras degustar los percebes en Xove, se podrá degustar otro producto de referencia en Celeiro, de máxima calidad, reconocida y premiada, la merluza de Celeiro. Llega también A Festa da Merluza de Celeiro.

Unos 800 kilos de merluza que se servirán en unas 2.000 raciones; producto exquisito, capturada con anzuelo, ejemplar a ejemplar, fresca y de máxima calidad, entregada por el sector pesquero de Celeiro para ensalzar este producto: «Unha festa do pobo e para o pobo». A partir de las 21 horas en la vieja lonja, esta fiesta a cargo del colectivo cultural Chilindrín. Unos cien voluntarios están trabajando ya para que mañana todo esté listo, en su punto, merluza fresca preparada en diversas elaboraciones, cada cual más exquisita.

Dos citas que atraerán a vecinos y visitantes en este fin de semana en el que toca «darle gusto al paladar».