Por aquí entran los jabalíes al corredor de Xove

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO XOVE / LA VOZ

XOVE

Pepa Losada

Tras los últimos accidentes, cazadores y vecinos muestran los lugares en los que la valla de protección está rota o levantada

23 nov 2018 . Actualizado a las 07:58 h.

Los accidentes de tráfico registrados en los dos últimos meses y en los que se han visto implicado animales generan preocupación entre los usuarios del corredor Celeiro-San Cibrao de la Vía de Altas Prestacións (VAP). La presencia de jabalíes, perros u otros animales la confirman conductores, sobre todo en la zona entre Parceiros y la primera rotonda de Beltrán.

Algunos vecinos, que también son cazadores, identifican rápidamente los lugares en los que la valla de protección del vial está rota o levantada, lo que facilita el acceso de los animales al corredor por el que transitan a diario más de 4.500 vehículos. Algunos vecinos constatan que en algunos puntos el vallado está perfectamente fijado al suelo, pero en otros, ya desde que se instaló, no quedó bien enterrado, circunstancia que aprovechan los jabalíes para doblarlo, levantarlo y colarse. Se quejan de la falta de mantenimiento y lamentan que, a pesar de que el corredor de la Xunta es una vía muy reciente (fue inaugurada en enero del 2017), carece de pasos de fauna o ecoductos, como el que existe en la A-66. «Os xabarís son animais moi intelixentes. Unha vez saben por onde colarse, volven a usar ese paso», explica un vecino y cazador que cree que, además de alimento, sobre todo los que tienen crías, buscan refugio junto a las casas huyendo de los lobos, cuya presencia se ha incrementado en los montes.

El alcalde xovense Demetrio Salgueiro asegura que en el Concello no han recibido quejas, pero el presidente del Tecor Societario Azor, José Ramón Canoura, confirma los daños en la valla y la presencia cada vez mayor de jabalíes rondando las inmediaciones del corredor. Afirma que no es competencia del tecor reparar el vallado y reconoce que por ahora no les han llegado reclamaciones tras los siniestros.