Quejas en Xove porque no cubren a la pediatra de vacaciones 

La Voz XOVE / LA VOZ

XOVE

El Sergas dice que no hay relevos

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vamos a estar sin la pediatra quince días y la opción que nos dan es ir por urgencias a Burela». Una madre xovense se hizo eco del malestar generado en Xove al no contar con un pediatra que sustituya a la titular del servicio durante los días de vacaciones que ha solicitado.

Tras formular una reclamación, la mujer recordó que esta situación se repite cada vez que la facultativa coge sus vacaciones o se pone enferma, teniendo en cuenta además que Xove tiene compartida la plaza de pediatría con el centro de salud de San Cibrao. Así, lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12 la pediatra atiende a los niños en el primer ambulatorio y de 12 a 15 horas lo hace en el cervense. Los jueves son los niños de Xove tienen que desplazarse al ambulatorio cervense, y los jueves cuentan con una pediatra sustituta de 12 a 15 horas.

«Para el seguimiento de un cuadro vírico no dan solución más allá de ir a urgencias, y después se colapsa el servicio», lamentó la xovense.

Desde el Sergas confirmaron que los niños de Xove «son atendidos por los pediatras de municipios limítrofes» durante los días que ha solicitado. No se cubren vacaciones porque «no hay pediatras en las listas de contratación a los que recurrir para este tipo de situaciones», una situación que señalan «no es nueva».