Los restos de la ballenera de Morás se triturarán para usar en carreteras

XOVE

XAIME RAMALLAL

Tras la retirada del fibrocemento, comenzará el derribo de las naves

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de meses, la antigua ballenera de Morás (Xove) desaparecerá del mapa. Los trabajos de demolición avanzan a buen ritmo, si bien la fase de retirada de las placas de la cubierta de fibrocemento con amianto se realiza extremando todas las precauciones y solo durante varias horas del día, como establece la normativa. Los trabajos comenzaron a finales de julio y se estima que concluyan definitivamente en noviembre.

El responsable provincial de Costas, José Miguel Estevan, aseguró ayer que esperan tener finaliza la retirada del fibrocemento la próxima semana. A continuación, será el turno de iniciar el derribo de las naves donde en su día se desarrolló la actividad. La actuación no concluirá ahí. La obra proyectada y financiada íntegramente por Costas contempla también el triturado y el reciclado de los escombros para convertirlos en zahorra. Estos trabajos se realizarán in situ, sin necesidad de trasladar el material a otro lugar. La zahorra resultante se empleará en obras de carreteras y pistas del municipio. Salvo el material puntual que pueda necesitar Costas para acometer otra actuación, la zahorra reciclada quedará en el concello, a disposición de las necesidades municipales, según confirmó Estevan.

Libre de edificaciones, el espacio será señalizado y, a petición de Patrimonio, se conservarán algunas estructuras, como la rampa de varada. Se habilitará alguna senda, se ajardinará y se colocarán paneles para informar a los visitantes del uso pasado de este espacio.