Los restos de la ballenera de Morás se triturarán para usar en carreteras

XOVE

XAIME RAMALLAL

Tras la retirada del fibrocemento, comenzará el derribo de las naves

11 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de meses, la antigua ballenera de Morás (Xove) desaparecerá del mapa. Los trabajos de demolición avanzan a buen ritmo, si bien la fase de retirada de las placas de la cubierta de fibrocemento con amianto se realiza extremando todas las precauciones y solo durante varias horas del día, como establece la normativa. Los trabajos comenzaron a finales de julio y se estima que concluyan definitivamente en noviembre.

El responsable provincial de Costas, José Miguel Estevan, aseguró ayer que esperan tener finaliza la retirada del fibrocemento la próxima semana. A continuación, será el turno de iniciar el derribo de las naves donde en su día se desarrolló la actividad. La actuación no concluirá ahí. La obra proyectada y financiada íntegramente por Costas contempla también el triturado y el reciclado de los escombros para convertirlos en zahorra. Estos trabajos se realizarán in situ, sin necesidad de trasladar el material a otro lugar. La zahorra resultante se empleará en obras de carreteras y pistas del municipio. Salvo el material puntual que pueda necesitar Costas para acometer otra actuación, la zahorra reciclada quedará en el concello, a disposición de las necesidades municipales, según confirmó Estevan.

Libre de edificaciones, el espacio será señalizado y, a petición de Patrimonio, se conservarán algunas estructuras, como la rampa de varada. Se habilitará alguna senda, se ajardinará y se colocarán paneles para informar a los visitantes del uso pasado de este espacio.

Pese a que algunas voces pidieron en su momento que se realizase alguna actuación que recordara el pasado ballenero en la zona, el alcalde xovense Demetrio Salgueiro explicó en su día que «nin o propio edificio serve para conservar nada polo seu estado de deterioro nin hai material, o que aló houbo levouse creo para un museo de Bueu ou esa zona».

«En el 90 % de las demoliciones se está reciclando el material»

El reciclado de materiales de construcción es una fórmula que el departamento de Costas emplea en numerosas obras. El responsable provincial José Miguel Estevan reconoce que en el 90 % de las demoliciones se reutiliza el material. Sucedió también con el derribo del astillero en la playa de Fomento, en O Vicedo. Pero no siempre es posible. En el caso de la ballenera de Morás, el hormigón se separará del acero y se introducirá en una máquina que lo machacará.

En torno a 10.000 metros

Cabe recordar que la ballenera funcionó como tal durante unos once años, hasta mediados de los 70. Después, las instalaciones fueron usadas como almacén por Alcoa, que vendió en el 2014 por el precio simbólico de un euro al Concello de Xove un espacio que ocupa una extensión aproximada de 10.000 metros cuadrados.