Guía para no perderse detalle de la Mostra Folklórica Internacional de Viveiro, que reunirá a más de 600 personas de 5 países

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

El certamen que organiza Bágoas da Terra comenzará este miércoles y celebrará la Gran Gala Internacional el domingo

04 ago 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 600 bailarines y músicos de cinco países (Armenia, Filipinas, Guinea-Bisáu, Perú y España) compartirán una parte de su rico patrimonio cultural en Viveiro entre este miércoles, 5 de agosto, y el domingo, día 9, en la Mostra Folklórica Internacional que organiza Bágoas da Terra, y que alcanzará su cuadragésimo sexta edición. La cita comenzará mañana con la apertura en la Biblioteca Municipal de una exposición dedicada al Camiño do Mar. El jueves, día 6, desde las 20.30 horas, tendrá lugar la Mostra Infantil, en la que participarán los grupos infantiles de Saíñas (Xove), Mistura (San Cibrao) y Os do 21 (O Vicedo), además de tres agrupaciones de Bágoas (Pindusa, Ledaíña y Abrente) y el grupo Manzantini, de Ciudad Real. «Estas actuacións son as que orixinan logo os intercambios nos que se desprazan os nosos grupos infantís, que acaban de chegar emocionados de Astigarraga e Portugalete, no País Vasco», subraya la presidenta de Bágoas, Maricarmen López Gómez, Chipe, que el próximo 14 de agosto pregonará las fiestas patronales en honor a San Roque. 

El viernes 7, el grupo folk de Bágoas ofrecerá un concierto en la Praza Maior desde las 22.00 horas con algunas canciones inéditas y otras populares o tradicionales, mientras que el sábado 8 la actividad dará comienzo a mediodía, con el Desfile das Nacións por el centro de Viveiro. Partiparán todos los grupos y, al acabar, en el Conservatorio de Música tendrá lugar una recepción de autoridades. Por la noche, habrá un especial dedicado a Andalucía. «Nesta ocasión non vai estar dedicado a ningún país estranxeiro, senón a Andalucía, co grupo de Coros y Danzas Abu-Beka, de Ronda, en Málaga. O folclore andaluz é moi ben acollido», abunda. Finalmente, la Gran Gala Internacional dará comienzo el domingo 9 a las 20.30 horas.

«A Mostra significa sementar cultura, intercambiar lazos, aínda que cada vez hai máis imprevistos difíciles de resolver para organizala», Maricarmen López Gómez, Chipe, presidenta de Bágoas da Terra

Participará el grupo Traditional Dance Ensemble Hachn, de Armenia, que reúne un amplio repertorio de danzas rituales, guerreras, líricas y festivas. También Pasacat Philippine Performing Arts, que lleva más de medio siglo conservando y difundiendo la diversidad cultural de este archipiélago. Netos de Bandim, de Guinea-Bisáu, que actuará por segunda vez en Viveiro, llenará de energía y compromiso el escenario, mientras que las expresiones mestizas del encuentro entre las culturas índigena, europea y africana serán mostradas por la Asociación Cultural Identidad Perú. Además de Bágoas, como anfitriona, actuará también el grupo de Coros y Danzas Abul-Beka, de Ronda. En la Praza Maior, Bágoas habilitará un espacio para los miembros de Aspanane y para personas con movilidad reducida.