Pagarán 21.000 euros de multa por traficar con cocaína en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Audiencia Provincial de Lugo
Audiencia Provincial de Lugo LAURA LEIRAS

Los dos condenados evitarán la prisión si se acredita que están sometiéndose a tratamiento contra su adicción a las sustancias estupefacientes

08 jul 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiscalía y defensa de dos hombres acusados de un delito contra la salud pública llegaron a un acuerdo de conformidad y los procesados evitarán presumiblemente la prisión, aunque pagarán 21.143 euros por traficar con drogas en el ayuntamiento de Viveiro.

Según el relato de los hechos probados, el 9 de julio del 2023, sobre las 23.40 horas, agentes de la Policía Nacional observaron cómo en la calle Bergantín Palomo de Covas uno de los acusados, puesto previamente de acuerdo con el otro, se acercó a este «que ya le estaba esperando en la vía, y tras entablar unas breves palabras, procedieron a intercambiarse haciéndose entrega de una bolsa y un sobre respectivamente, que ocultaron rápidamente en los bolsillos de sus pantalones».

Tras la identificación de los acusados y un posterior cacheo, a uno de ellos se le intervino un sobre de color blanco con doce billetes de 50 euros (un total de 600), «procedentes de la ilícita transacción». Al otro encausado «se le localizó una bolsa de plástico azul que contenía una sustancia de color blanco en polvo y roca, que tras su análisis resultó ser cocaína, un total de 99,65 gramos con un índice de riqueza del 67,3 %, que recibió el otro procesado a cambio de entregar el dinero pactado».

De ese modo, se considera probado que «se habían puesto previamente de acuerdo en la intención de traficar y extender el consumo de sustancias estupefacientes a terceras personas, desconocidas o conocidas».

La Fiscalía solicitó inicialmente cuatro años de cárcel y una multa de 63.430 euros, pero ante la negativa de la defensa, que pedía la libre absolución, modificó su propuesta, reduciéndola a tres ejercicios de prisión y 21.143 euros, el valor estimado en el mercado ilícito que tenía la droga incautada.

La rectificación posibilitó el acuerdo y los acusados, uno nacido en el 1983 y otro en el 1977, admitieron ser culpables del delito. La sentencia de conformidad dictada por la Audiencia Provincial de Lugo concreta que para acceder a la suspensión de la pena de cárcel, tal y como fue solicitado, «previamente a decidir, estese a la espera del certificado de sumisión a tratamiento específico de uno de los procesados, para posteriormente ser examinado el individuo por el médico forense, y en el caso del otro encausado, que el propio forense informe sobre su adherencia al tratamiento o remisión de su adicción».

La resolución judicial, firme, impone también las costas a los ya condenados y decreta el comiso de las drogas intervenidas y también de los 600 euros interceptados.