«O soño de Viveiro» se convertirá en película, bajo la coordinación de Manolo Gómez
VIVEIRO
El cineasta gallego, que ganó dos Goya con el film de animación «El Bosque Animado», presentará este jueves la iniciativa del largometraje a mayores de 55 años en Viveiro
07 jun 2026 . Actualizado a las 21:08 h.«Do envellecemento activo á lonxevidade creativa» es el lema que ha llevado a superar las expectativas iniciales de un proyecto muy especial en Viveiro, que conecta el cine con la población mayor. Manolo Gómez, director que con El Bosque Animado se llevó dos Goya y a través de la firma Dygra innovó en el campo de la animación más allá de Galicia, vuelve a estar detrás. Lo hizo con éxito a través del cortometraje O soño de Viveiro, que fue presentado con aforo completo en el Teatro Pastor Díaz viveirense el pasado 25 de abril. Este trabajo audiovisual estuvo codirigido por Anxo Bertolo y Conchita Parapar y fue el resultado de unos talleres para personas mayores. A viveirenses que rebasen los 55 años de edad, el cineasta gallego vuelve a convocarlos este jueves, a las 17.00 en la Sala Multiusos, para «facer entre todos a súa primeira longametraxe».
Esta película, explica, será la continuidad del cortometraje, se rodará en la ciudad del Landro y otros puntos de A Mariña, entre 2026 y 2027. No es necesaria experiencia previa en el audiovisual. «Non precisas saber de cine. Precisas ter ganas de gozar aprendendo», señala el coordinador, quien informará en la reunión del calendario del rodaje, las cinco formas de participación y el modelo de acompañamiento. Los participantes, más de 150, trabajarán en guion, interpretación, a nivel técnico y en montaje. Producirá Asociación De Maior Crea. El largometraje será de 90 minutos de duración.
Manolo Gómez impulsó hace tiempo otros talleres que derivaron en el Proxecto Cidade de Cine Sénior, bajo la dirección de Gloria Fernández-Mayoralaas y Trinidad Molina, «cualificado _subraya_ como o primeiro caso documentado en España de creación cinematográfica colaborativa con persoas maiores como autores, e avaliado entre 2021 e 2023 polo Consello Superior de Investigacións Científicas». La idea de Gómez ahora es hacer una película «entre todos» y que de nuevo sea centro de análisis a través de la Universidad de Alicante, confiando que con alguna gallega a mayores también, en la línea de demostrar que «este tipo de actividades xeneran benestar e saúde». Tanto Conchita Parapar como Anxo Bertolo ya descubrieron que «o cine entre veciños non é difícil nin distante: é gozar facendo algo xuntos» y que «a diferenza é que se fai acompañando, non examinando». Además, se hará «co máximo nivel de calidade», enfatiza Gómez.
«Vin que podía ser un elemento que axudara a combatir o edadismo e a discriminación por cuestión de idade e, sobre todo, xerar un estereotipo positivo de todo ese universo que teñen as persoas maiores»
«Vendo o que pasou con O soño de Viveiro, vin que podía ser un elemento que axudara a combatir o edadismo e a discriminación por cuestión de idade e, sobre todo, xerar un estereotipo positivo de todo ese universo que teñen as persoas maiores, aínda que só sexa pola súa experiencia de vida». Manolo Gómez destaca finalmente el carácter pionero de la iniciativa, cuyo objetivo es revivir la «ilusión» en los mayores. O, como defienden los japoneses, que descubran su ikigai.