Viveiro, Burela y Vegadeo, los concellos con más riesgo de sufrir grandes riadas
VIVEIRO
Desde hace años periódicamente se registran graves incidentes por las fuertes lluvias, que en la villa veigueña y Xunqueira provocaron víctimas mortales
31 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con los dramáticos efectos con víctimas mortales provocados por la devastadora dana en la comunidad valenciana y en Castilla-La Mancha vuelven a la memoria imágenes de las riadas e inundaciones que desde hace años, periódicamente, se dan en A Mariña y el Occidente astur sin que se hayan tomado medidas de calado para evitarlas en el futuro. Tres son las localidades que capitalizan el riesgo: Vegadeo, Burela y Viveiro. En la villa veigueña es donde los efectos han sido más graves, registrándose dos víctimas mortales de vecinos que fueron arrastrados por el agua en julio del 2010. También a finales del 2018 falleció una mujer de 83 años en Xunqueira (Viveiro), a la que los bomberos localizaron en su casa con síntomas de hipotermia tras desbordarse el río Labrada.
Las casuísticas en las tres localidades son diferentes. En Burela y Viveiro se deben en mayor medida a la configuración de los núcleos urbanos, con fuertes pendientes de modo que cuando llueve con gran intensidad el agua arrastra lodo e incluso piedras que taponan los sumideros y hacen que el sistema de saneamiento resulte insuficiente para evacuar las escorrentías. En Burela las inundaciones fueron especialmente intensas en los años 2007, 2008 y en junio del 2010, viéndose imágenes insólitas con las calles Eijo Garay y Arcadio Pardiñas convertidas en ríos.
Mareas vivas
En Viveiro la situación se agrava cuando las lluvias coinciden con las mareas altas, situación que también se da en Vegadeo, cuyo núcleo urbano cruzan dos ríos, el Suarón y el Monjardín, que desembocan en el Eo. En Viveiro también se dan inundaciones habitualmente en la zona de Landrove y Xunqueira, mientras que Burela ha sufrido varios casos de reventar bolsas de agua, por ejemplo en Vilar a finales del 2003 y hace un par de años a la altura de Arealonga, que provocó un enorme socavón en la carretera de la costa.
Las inundaciones más recientes volvieron a darse a finales del año pasado en Vegadeo y Xunqueira (hubo alertas con las mareas vivas del pasado mes de septiembre, pero se saldaron sin incidentes graves).
A estas alturas, el problema en Xunqueira sigue sin resolverse. Fue en noviembre del 2018 cuando se registró la gran riada que afectó al casco histórico de Viveiro y Xunqueira, donde hubo una víctima mortal con la crecida del río Labrada. Seis años después sigue sin ejecutarse el proyecto pendiente en el barrio viveirense, con una inversión prevista de 900.000 euros (600.00 aportados por la Xunta y algo más de 200.000 por la Deputación-Concello). Y Vegadeo precisa 9 millones de euros para defenderse de las riadas y las mareas vivas. La obra figura en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero los años siguen pasando y pese a las reiteradas demandas del consistorio, nada se hace.