Padre, autónomo y as de las olas: «Me voy a las 6 de la mañana para entrenar y abrir la tienda a las 10.30»
VIVEIRO
El viveirense Diego Fernández, Mini, se coronó otra vez en el Campionato Ferrolán en Doniños, la única prueba de «dropknee» en el circuito gallego
12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«En los 90 en Viveiro ya había bastante cultura de surf. Mi pandilla éramos los surfers de Covas y pasamos de jugar al escondite y el pilla-pilla a las olas». 30 años después, Diego Fernández Martínez, Mini (Viveiro, 1981), muestra la misma devoción sobre una tabla y acaba de confirmarse como el rey gallego del dropknee, una peculiar modalidad de bodyboard, a pesar de compaginar la práctica deportiva con el trabajo como autónomo en La Óptica y la crianza de dos niños «junto a una mujer también autónoma».
«Intento perjudicar lo menos posible la rutina familiar, así que muchas veces me levanto a las 6, me voy a Barreiros, me pego un baño y vuelvo para abrir a las 10.30. Otras veces aprovecho un rato a mediodía, pero no es lo mismo irte a aprovechar las olas buenas que solo rompen 10 o 15 veces en el invierno que irte a dar un baño deportivo. Trato de ser muy selectivo», destaca un hombre que acaba de triunfar en el VIII Campionato Ferrolán, la única prueba de su especialidad en el circuito gallego, en la playa de Doniños.
«No somos demasiados los que hacemos dropknee, es importante que se vea la disciplina. Siempre somos los mismos, competí contra Bertito Núñez, que es buenísimo, e Yiyi Ovenza, que para mí es el número uno, pero esta vez me tocó ganar a mí. Tenemos muy buen rollo», declara Mini sobre un campeonato donde obtuvo las mejores notas y sumó otro trofeo a su amplio currículo.
Hace un par de años terminó tercero en el Campeonato de España celebrado en Canarias,. «Lo aproveché para ir de vacaciones con la familia, desconectar, y, además, el concurso me salió muy bien. Las olas son distintas, no las domino tan bien, no esperaba meterme en la final», proclama un rider integrado en la Viveiro Surfing Family que sueña con competir el próximo septiembre en Sintra, en Portugal, en una de las pruebas incluidas en la Copa del Mundo. «Ya intenté ir hace un par de años, pero al final la única prueba se celebró en Chile. Ahora las habrá en Chile, Maldivas y Sintra, y me encantaría ir a la de Portugal para competir con los mejores del mundo en el dropknee», destaca el viveirense Diego Fernández.
«Que los chavales vean que con 42 años se puede seguir disfrutando de esto»
El dropknee es una modalidad de bodyboard en la que el deportista lleva una rodilla apoyada en la tabla y la otra flexionada. «Vamos en una tabla más pequeña, sin quillas, jugando con el peso del cuerpo para balancearse y maniobrar sobre las olas. Hay poca gente que le dedique el tiempo necesario para dominarlo de verdad», detalla Mini sobre una especialidad que tiene en Doniños «un feudo muy importante» y se practica con devoción en Canarias, donde incluso se ha creado el Dropknee Canarias Crew.
«Yo hacía prone —tumbado— en la olas de izquierda y de rodillas las de derecha, pero me especialicé en el dropknee tras una lesión», detalla un deportista que pone el acento en que sigue disfrutando junto a la Viveiro Surfing Family. «Que los chavales vean que con 42 años se puede seguir disfrutando de esto», proclama Mini tras volver a reinar en el certamen de dropknee celebrado en la ferrolana playa de Doniños.