Viveiro enviará 3.253 notificaciones a propietarios para que limpien de maleza sus fincas o retiren especies prohibidas
VIVEIRO
Quienes incumplan se enfrentarán a sanciones que oscilarán entre los 1.000 euros y el millón
03 oct 2024 . Actualizado a las 17:01 h.Las concellerías de Medio Ambiente y Medio Rural del Concello de Viveiro, en colaboración con la Xunta de Galicia, la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y la sociedad pública Seaga (Servizo Agrario Galego) enviarán 3.253 notificaciones a propietarios para que limpien de maleza sus fincas o retiren especies prohibidas. La citada concellería activó este año en convenio firmado en el 2019 con esas tres entidades como consecuencia del gran volumen de parcelas sobre las que el Concello de Viveiro tiene competencia de vigilancia e intervención para la conservación y mantenimiento del suelo y la biomasa vegetal en las condiciones precisas que eviten incendios.
Durante los meses de agosto y septiembre fueron realizadas inspecciones en más de 10 hectáreas incorporadas en las redes secundarias de fajas de gestión de biomasa que contempla el Plan municipal de intervención e defensa contra os incendios forestais. En los próximos días, la administración procederá al envío de esas más de 3.200 notificaciones a las personas propietarias, que deberán cumplir con la obligación de retirar la biomasa vegetal y las epecies arbóreas prohibidas.
En palabras de la tenienta de alcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Miriam Bermúdez, el convenio permitirá «garantir a seguridade ambiental» en el municipio, así como prevenir los incendios forestales. Subrayó que la colaboración ciudadana «é fundamental para manter o solo en condicións óptimas, e protexer o noso medio natural».
Por su parte, el concelleiro de Medio Rural, Ramón Martínez, indicó que es «clave» cumplir con las obligaciones de limpieza de parcelas y de retirada de especies prohibidas para evitar sanciones, y asegurar una gestión eficaz del territorio.
En caso de incumplimiento por parte de las personas propietarias, la posterior ejecución subsidiaria será realizada por parte del Seaga con cargo de los costes a los propietarios. Y sin perjuicio de la imposición de las correspondientes sanciones, cuyas cuantías oscilan entre los 1.000 euros, para las infracciones leves, los 100.000 euros para las graves y el millón de euros para las muy graves, en base a los apartados a, b y c del artículo 74 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
En los próximos días se podrán consultar las parcelas incorporadas en esta campaña de prevención desde el Tablón de Anuncios municipal de la Sede Electrónica del Concello de Viveiro.