PP: «Por Viveiro tiene en su mano la moción de censura que podía cambiar esta deriva»
VIVEIRO
Los populares de Viveiro, en una rueda de prensa este viernes, instan al partido a firmarla con ellos y reunir las nueve firmas necesarias porque ellos solo son siete concejales
20 sep 2024 . Actualizado a las 19:13 h.En rueda de prensa, el PP de Viveiro volvió a calificar de «desastre» y «falta de prestigio» la situación del Gobierno actual, que achaca a la «bicefalia» PSOE- BNG por un lado y a la actitud de Por Viveiro por otro, en cuyo tejado dejaron ayer la «pelota» de la presentación de una hipotética moción de censura. Los populares aclararon a los viveirenses que su papel es «trabajar en la oposición, el lugar en el que se nos colocó a pesar de ganar las elecciones, de controlar y fiscalizar al gobierno», dijo Mariña Gueimunde, añadiendo: «Estamos pidiendo socorro, pero nuestros votantes deben entender que no podemos hacer otra cosa. Podemos plantear, instar, a una moción de censura, pero se necesitan 9 firmas. Los 7 concejales que somos la tenemos firmada, pero necesitamos 2 más. Lo más lógico y razonable es que sean de aquellos que condicionaron el apoyo a la alcaldía de María Loureiro, gracias a un acuerdo programático que en menos de dos años se tenía que cumplir sí o sí. Vemos que no se ha cumplido, por eso requerimos a ese grupo, que se dice independiente, que reconsidere su posición. Está en sus manos el futuro de Viveiro», aludiendo a Por Viveiro.
Mariña Gueimunde:« Requerimos a ese grupo, que se dice independiente, que reconsidere su posición. Está en sus manos el futuro de Viveiro»
Continuando con el análisis, Martín Vale subrayó que «se ha consumido el presupuesto de la luz para 2024 y vamos a tener que ir al cuarto reconocimiento extrajudicial de deuda para poder pagarla». Gueimunde criticó a la alcaldesa su «victimismo cargando contra la Xunta para esconder su mala praxis» mientras «el Gobierno central no invierte en Viveiro», dijo, pero también a la teniente de alcaldesa que «defiende sus áreas dejando quedar mal a la mismísima alcaldesa ante sus afirmaciones». Continuó rebatiendo esas declaraciones de la Miriam Bermúdez: «Reconoce que estamos pagando un 60% más de luz, un auténtico despropósito porque no han hecho las cosas bien. Hay falta de proyecto». Gueimunde también reprochó a la nacionalista su ausencia en actos «que difieren de su ideología o creencias personalistas y de partido obviando que representa a los ciudadanos». Tildó de «dramática» la situación: «Un millón y pico de euros de facturas, pendientes de pago, han quedado condenadas a sufragarse en este año». Habló de «pérdida constante de servicios»: Policía Local, el retraso de subvenciones a asociaciones, la Banda de Música, la piscina, falta de Plan Xeral, etcétera. «¿Conclusión? Viveiro necesita un cambio. La única manera de revertir la situación pasa por la presentación de una moción de censura, liderada por el partido que ganó las elecciones municipales en mayo de 2023 y que facilitó la investidura de Loureiro y Bermúdez», dijo, invitándoles a «reflexionar sobre el futuro de Viveiro (...) Es hora de saber si Por Viveiro está de acuerdo con lo descrito. Tiene en su mano la moción de censura que podía cambiar esta deriva en la que estamos sumidos».