«De nada nos vale tener ordenanzas si no hay quien controle, vigile y aplique»
VIVEIRO
Aprobada la norma de convivencia de Viveiro, que sanciona tirar colillas, papeles o chicles, realizar pintadas o no recoger los excrementos de las mascotas
06 sep 2024 . Actualizado a las 14:00 h.La corporación de Viveiro reunida en pleno el miércoles por la noche aprobó de forma definitiva, con los votos a favor de PP, PSOE, BNG y Por Viveiro, la nueva ordenanza reguladora de Convivencia, Limpeza e Residuos, unas normas esenciales que pretenden mejorar el desarrollo del día a día en el municipio. Tirar las colillas o papeles al suelo conllevarán sanción, no recoger los excrementos de las mascotas también, y realizar pintadas en muros, fachadas o mobiliario urbano o dejar escombros en vertederos incontrolados en lugar de depositar los enseres viejos en el punto limpio. En realidad se trata de normas cívicas esenciales de educación y respeto hacia los demás y con el medio ambiente. También se sancionará a aquellos propietarios que no mantengan limpios sus fincas o solares.
El problema es que esta normativa, al menos de momento, será de dudosa aplicación y, por lo tanto, eficacia, por las bajas del personal que conforman la plantilla de la policía local. Así lo apuntaba ya horas antes del pleno la portavoz del PP, Mariña Gueimunde: «El PP cree necesaria esta ordenanza, cree necesario que el Concello de Viveiro dé la imagen que debe de dar, pero también desde el Partido Popular instamos a este gobierno a que solucione de una vez por todas el problema de la policía local, porque de nada nos vale tener ordenanzas si hay quien la vigile, controle y aplique».