Sigue el colapso: las demandas civiles registradas en Viveiro en el primer semestre superan el tope recomendado anual
VIVEIRO
Pese a la sobrecarga, el tercer juzgado no está entre los 123 órganos de creación «prioritaria» seleccionados por el CGPJ
07 jul 2024 . Actualizado a las 11:23 h.Hasta 123 unidades de «creación prioritaria» concreta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el presente ejercicio. Son los juzgados que, de acuerdo con un informe de Inspección, es necesario crear para garantizar para que la planta judicial sea idónea y se garantice la efectividad en la protección de los ciudadanos y de sus derechos. Entre esas 123 salas no aparece el deseado tercer juzgado de Viveiro, solicitado por la plantilla, por los abogados lucenses y —en las cámaras de representación de la ciudadanía— por los partidos políticos, que no obstante no dan el paso de solucionar este déficit.
Sí son «prioritarios» para el CGPJ, seleccionados tras elaborar una lista de 421 salas «imprescindibles», un juzgado de primera instancia en el partido judicial de A Coruña y otro en el de Lugo.
Y es que el partido judicial de Viveiro tiene un colapso estructural, pues no cuenta con los medios suficientes para asumir los asuntos que recibe. Los últimos datos lo confirman de nuevo: hasta el pasado 30 de junio, los juzgados viveirenses recibieron 763 demandas civiles, cuando los módulos del CGPJ —que cuantifican la carga de trabajo asumible en función de los recursos disponibles— establecen un máximo de 650 anuales. Es decir, en el primer semestre ya se ha rebasado el tope recomendado anual.
Año tras año, la situación de sobrecarga y de pendencia se repite, lo que provoca lentitud en los procesos pese al esfuerzo del personal. Una plantilla que ha perdido funcionarios veteranos, cansados de la frustración que les genera un ritmo de trabajo insostenible.