El chiringuito Kenia, en Area a pie de playa, uno de los decanos: «Dende maio, todos os anos sempre estamos a tope»

y. g. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Pepa Losada

En el litoral viveirense y con uno de los mejores atardeceres de la comarca, con vistas a la playa viveirense

14 jun 2024 . Actualizado a las 13:06 h.

Un verano sin chiringuito no es verano. Es una máxima en la temporada veraniega que tiene sus incondicionales, sobre todo a ciertas horas del día. No hay broche mejor para una jornada de sol en la playa que tomarse un refresco y algo de picoteo, con unas vistas además impresionantes, que pueden multiplicar espectacularidad al atardecer. Kenia es tanto el nombre de un chiringuito de Area, en Viveiro, como el de la hija de Marina Dovale, su propietaria que hace ocho años decidió emprender aquí, arriesgando todo y apostando mucho por un negocio temporal que en la estación turística del año por excelencia parece todo un valor seguro, a la hora de tener trabajo y clientes. Ella, además, siempre está ideando novedades. «Quero facer cousas», señala, aparte de la parte propiamente hostelera.

«O chiringuito permíteme estar o resto do ano na miña casa e atender a miña filla, poder criala, porque traballo seis meses no verán». Son duros, eso sí, y muchas veces la actividad está condicionada por la climatología al ser al aire libre. Esto, por otro lado, es una ventaja, porque cuando el tiempo acompaña, atrae clientela: «Dende maio sempre teño xente e a terraza está chea». Ya abrió, por tanto, hasta el mes de septiembre, este incluido. Añade que «se ao final vén bo tempo ata podes seguir traballando o chiringuito ata outubro».

«Hai xente que xa vén porque me coñece e sabe o bo rollo que hai aquí, gústalles o sitio, onde ademáis xogan os nenos no campeiro, veñen chavales, abuelos, as familias... De verdade que é un encanto e todos os públicos o pasan ben. Ademáis, dou comidas, por exemplo, bocadillos, pizza, pasta, ensalada, empanada, chorizitos á sidra...». El horario de apertura es desde las diez y media de la mañana hasta la una de la madrugada: «A chiringuitera non descansa». Destaca que los extranjeros en particular «están encantados e é un público marabilloso, que valora moito isto. Os que veñen en caravanas ou furgonetas quedan embobados coa zona. Un home díxome hai días: ‘Tiñan que facer máis sitios así’». Marina Dovale recomienda en particular no perderse el atardecer en Area: «É brutal». Elogiando también otros rincones costeros de A Mariña: «Temos moitas zonas marabillosas». Su principal objetivo es que «a xente o pase ben e que estea cómoda en Kenia», indica.