Este fin de semana habrá un ascenso generalizado de las temperaturas máximas
22 sep 2023 . Actualizado a las 13:53 h.Los restos del exhuracán Lee se percibieron ayer en Galicia por medio de lluvias intensas que dejaron registros destacados en algunos puntos de la comunidad. En la localidad pontevedresa de As Neves se recogieron hasta 34 litros por metro cuadrado. Además, las rachas de viento alcanzaron los 126 kilómetros por hora en Viveiro. Aunque la huella más apreciable ha sido el descenso de temperaturas. Por unas horas, el ambiente térmico ha sido propio de un otoño que arranca mañana. Las máximas han estado en muchas localidades por debajo de los 15 grados.
Durante la última semana la actividad ciclónica en el Atlántico tropical ha aumentado bastante. Tras el paso de Lee el siguiente huracán que se está desviando de la típica trayectoria y se dirige en estos momentos hacia el nordeste es Nigel. Hoy ocupará una posición en el centro del Atlántico norte a la altura de Terranova. Durante el ascenso, al igual que ocurrió con Lee, experimentará una metamorfosis meteorológica a partir de la cual se convertirá en borrasca extratropical.
Una de las características que definen a las bajas presiones de las latitudes medias es que cuentan con una estructura larga y estrecha, que llamamos frente, y donde se concentra la mayor cantidad de precipitación. Son estos frentes lo que históricamente riegan con generosidad la comunidad gallega en otoño e invierno y permiten que sea una de las regiones más lluviosa de Europa. Galicia se sitúa en el «top 5» del continente en una lista de que lidera Noruega.
Por su parte, los ciclones de las regiones tropicales suelen tener un ojo en su centro. Además, mientras las bajas presiones que circulan entre los 0 y 30 grados norte se alimentan de la evaporación de aguas calientes, las borrascas de las regiones templadas del hemisferio boreal se forman a partir de la interacción de masas de aire de diferente temperatura en las capas altas de la atmósfera.
Probablemente los restos de Nigel afectarían a la comunidad gallega de la misma forma que lo hizo Lee si no fuera porque esta vez el anticiclón de las Azores ejercerá de barrera. Las altas presiones van a desviar a la borrasca Lee hacia Islandia. Durante el ascenso del exhuracán ocurrirá además que transportará aire cálido que llegará a Galicia y que permitirá que suban las temperaturas este fin de semana. En la animación que ofrece la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office) en su cuenta de Twitter se aprecia bien cómo el ciclón bombea el aire caliente hacia la Península.
Este viernes, el viento soplará todavía del oeste y en algunos momentos de componente norte. Será, por tanto, una jornada de chaparrones, más probables por la mañana.
Mañana la influencia anticiclónica se refuerza y, además, vendrá acompañada de vientos del sur que por momentos tendrán un componente este. Así, este sábado se espera una jornada soleada y con una subida de la máximas en las cuatro provincias y con valores por encima de los 25 grados en las del sur. El domingo, la circulación del aire seguirá siendo del sur y habrá un nuevo incremento de las máximas. En Ourense, el termómetro podría llegar hasta los 30 grados y en A Coruña y Ferrol hasta los 25.
Las lluvias regresan a partir del lunes y habrá que estar atentos a una profunda borrasca que llegaría el miércoles.