Asignan una jueza en prácticas y una letrada a Viveiro, con más de 2.000 casos pendientes

Ramón González Rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Edificio de los juzgados de Viveiro
Edificio de los juzgados de Viveiro PEPA LOSADA

Alternativas na Xustiza exige a la Xunta crear «de facto» el tercer juzgado

31 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) nombró una jueza en prácticas para los juzgados de Viveiro y el Ministerio del ramo aprobó la dotación de una letrada para el partido judicial. Son dos refuerzos importantes para una sede judicial mixta que, a la altura del 2021, tenía más carga de trabajo que cualquier otra en la comunidad gallega. Trabajadores y sindicatos han reclamado a lo largo de los años más recursos ante la pendencia y el aluvión de procedimientos y la central Alternativas na Xustiza-CUT considera que tras estas incorporaciones «é a oportunidade perfecta» para que la Xunta de Galicia «cree de facto» el demandado tercer juzgado.

AXG-CUT valora la «gran iniciativa» de los dos refuerzos, que suponen «recoñecer a caótica situación que se vive no partido xudicial, e que só os traballadores impediron que fora a máis». Con todo, indica el sindicato, «é imprescindible» que las incorporaciones «veña acompañadas do nomeamento dun letrado e de funcionarios do corpo de Xestión Procesual, Tramitación Procesual e Auxilio Xudicial por parte da Xunta de Galicia».

Así, reclama al Gobierno gallego ser «valente» y nombrar «un funcionario de Xestión Procesual, dous tramitadores procesuais e un de Auxilio Xudicial. Os tres primeiros para facer trámites e sentenzas e o último para apoiar na celebración de xuízos, videoconferencias e gravacións», concreta.

Crear de facto el tercer juzgado en Viveiro «axudaría a desatascar as outras dúas salas e sobre todo reduciría os tempos de espera do administrado», sostiene el sindicato. «Deste xeito, permitiríase realizar máis xuízos ao longo da semana, executar máis sentenzas e reducir a pendencia actual pola falta de medios destes últimos anos», añade.

AXG-CUT cita para ilustrar la situación de Viveiro los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La pendencia al final del ejercicio 2022 era de 2.022 asuntos (1.432 en el ámbito civil y 590 en el penal) por 1.808 al final del 2021.

Además, el número de procedimientos ingresados también aumentó entre 2021 y 2022, de 3.242 a 3.492 (2.013 en la jurisdicción civil y 1.479 en la penal).