«La moda ya no tiene edad: una chica de 15 y una mujer de 60 compran el mismo bolso»
VIVEIRO
Sulian, en Viveiro, lleva 25 años siendo un referente del comercio local mariñano; «me da rabia oír a gente decir que no entra porque cree que somos caros cuando tenemos precios variados»
21 may 2023 . Actualizado a las 12:15 h.A principios de mayo de 1997, con motivo del Día de la Madre abría sus puertas en la Travesía da Mariña, en Viveiro, Sulian Moda & Complementos. Veintiséis años después, el negocio sigue adelante como uno de los referentes del comercio local en A Mariña. «Tenemos muchos clientes de Viveiro, de Xove, de Ourol, de Ortigueira..., pero también gente de Madrid que nos dice que es una pena que en las ciudades ya no existan este tipo de tiendas, en las que el trato es personal, cercano, en las que te solucionan los problemas y dan facilidades al cliente», relatan Camino Boñar Rey y Antonio Carballido Gato, el matrimonio natural de Ourol que es propietario de un establecimiento que en el 2007 se mudó al número 26 de la calle Pastor Díaz, donde estuvo el comercio de Paco Fanego.
«Me da rabia escuchar a gente decir que no entra porque cree que somos caros cuando tenemos precios variados», Camino Boñar Rey, dueña de Sulian
«Solo podemos estar agradecidos del trato y la acogida que nos ha dado siempre la gente en Viveiro», Antonio Carballido, dueño de Sulian
Sulian es una tienda multimarca que hoy en día vende todo tipo de complementos para la mujer y para el hombre: desde prendas de ropa y bolsos, a cinturones, carteras, corbatas, colgantes, pendientes, anillos... En esa línea, la empresaria señala que le da «mucha rabia» escuchar que alguna gente se acerca al escaparate pero finalmente no entra en su negocio «porque cree que es carísimo». «Cuando no es así para nada porque tenemos un abanico grande de precios, con bolsos, por ejemplo, desde 30 a 200 euros», añade su marido. En este cuarto de siglo, cuentan, los cambios sociales han sido notables. «Ahora la moda ya no tiene edad. Vendemos el mismo bolso para una chica de 15 años que para una mujer de 60. La gente va mucho más moderna, viste más y no quiere tanto lo clásico como antes», expone la pareja de comerciantes. Cuenta también que la mentalidad ha ido cambiando. «Ahora se lleva más la ecopiel que la piel porque la gente está bastante más sensibilizada con el trato animal y la contaminación», explican.
A Milán o Madrid
Antonio y Camino viajan con frecuencia a ferias y desfiles a ciudades como Milán o Madrid, entre otras, para estar al día de las últimas novedades. «Camino controla bastante la combinación de colores y mucha gente se fía de ella porque tiene buen gusto», destaca con orgullo él. «En el comercio siempre tengo que ir bien vestida, bonita, para dar ejemplo, pero el domingo me pongo chándal», sonríe ella. Venden artículos de firmas como Guess, Valentino, Lola Casademunt, Caramelo, Chanel, Robert Prieti, Pepe Moll, Agatha Ruiz de la Prada, Mac Alyster, V73, Bosideng. Cada vez venden más a través de la web, Facebook e Instagram.