Los romeros se echan al monte en Obispo Santo, en Foz, en un fin de semana con muchas opciones de fiesta por toda A Mariña

La Voz FOZ / LA VOZ

VIVEIRO

Imagen de una pasada edición de Obispo Santo
Imagen de una pasada edición de Obispo Santo XAIME RAMALLAL

Este viernes comienza la romería focense y también hay fiestas en  Foz, Boimente (Viveiro), Nois, Canedo (Lourenzá), Xove (Festa das Frores) y en el occidente asturiano, en El Franco

17 may 2023 . Actualizado a las 13:50 h.

En Foz irrumpe, para hacer un alto en plena campaña electoral, la romería de Obispo Santo, una de las celebraciones con un significado más entrañable para los focenses, donde antaño las pandillas de romeros abarrotaban los montes junto a la capilla de O Santo, en el alto de A Grela, un punto de encuentro entre San Martiño, Forxán y Mourente, y una atalaya con un área recreativa sobre el casco urbano focense. Poco a poco se trata de volver a recuperar este espíritu original, familiar y de amistad de la fiesta.

Imagen de una pasada edición de Obispo Santo
Imagen de una pasada edición de Obispo Santo

En la capilla de O Santo se encuentra, desde el domingo pasado, la imagen de San Gonzalo, trasladada eventualmente desde la basílica de San Martiño para acudir a su fiesta, que comenzará este viernes, con la fiesta verbena a cargo de los grupos D´Cano y Fusión. El día grande será el sábado. A las 13.30 horas habrá misa, seguida de sesión vermú con el grupo Ritmo Joven. A continuación, la banda de gaitas Damabra de Burela actuará por la romería y, ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá un espectáculo infantil con Cé: Orquestra Pantasma. Seguirá la música con DJ Litainer y,finalmente, la verbena, con Ritmo Joven y Charleston. El domingo, para cerrar la fiesta, habrá misa a las 13.30 horas, y sesión vermú con Fenix y Louband. Como aliciente añadido, durante los tres días se servirán raciones de pulpo, jamón cocido y churrasco, a cargo de Pulpería Rochela, de Vilalba.

Este fin de semana habrá además otras opciones de fiesta. Por ejemplo, sin salir de Foz, en Nois se celebrará la Festa das Flores, organizada por la comunidad de montes vecinales de la parroquia. El sábado habrá verbena con el grupo Pasión y el domingo sesión vermú con el Trío D-Nika.

En Xove también se celebrará la Festa das Flores, organizada por el Concello y la asociación de festejos Montevelle. Será el sábado, con un mercado tradicional, a partir de las 10.00 horas. Seguirá un pasacalles, a partir de las 11.30 horas, a cargo de la asociación cultural Saíñas y la charanga NBA y una demostración de oficios tradicionales; a las 13.00 horas, misa con ofrenda floral a la virgen; a las 14.15 sesión vermú con el grupo Kalima 3.0; a partir de las 17.00 horas, hinchables para los más pequeños, láser combat, la actuación del Mago Kiko Carrolo y percusión africana con Paz and Tharsten; un taller de cerámica de 17.00 a 18.30 horas, y por la noche, a partir de las 22.00 horas, verbena con el grupo Kalima 3.0 y la discoteca móvil Conxuro.

Otra cita festiva del fin de semana estará en Boimente (Viveiro), con la celebración del Corpus Cristi. Será el sábado, con misa a partir de las 13.30 horas, seguida de procesión y sesión vermú con la orquesta Pontevedra, que volverá a tocar por la noche en la verbena, alternándose con Cinema.

En Canedo, Lourenzá, desde este viernes se celebran las fiestas de Nosa Señora da O. El programa se abre  con una gran pulpada y churrascada, a partir de las 21.00 horas, servida por Cátering Suso. Seguirá una verbena, amenizada por la Orquesta Marbella y el grupo Beatriz, cerrando de madrugada DJ Billy. El sábado habrá misa solemne, seguida de procesión y sesión vermú con la orquesta Miramar, que volverá a actuar en la verbena, con Fania Blanco Show. Finalmente, el domingo habrá misa, procesión y sesión vermú con Fania Blanco Show. En previsión de que llueva se montará una gran carpa y habrá amplios aparcamientos.

Y todavía más. A un paso de A Mariña, en Galegos (Riotorto), se celebrará la fiesta de la Ascensión. Habrá misa, sesión vermú y verbena con el Trío Rubí.

Viernes y sábado se celebrarán también las fiestas de Santa Rita, en Arancedo y Andía, en El Franco, en el Occidente asturiano. El viernes actuarán Benymar y Jaime Paredes y el sábado, las orquestas Fuego y New York.

A la vuelta de la esquina, la próxima semana ya asoman otras dos citas: las fiestas de Burela, desde el jueves 25, y las de Landrove (Viveiro), y Vilamar (Barreiros) desde el viernes 26. Y las de Santalla de Vilaosende, el sábado 27, entre otros. Con el buen tiempo ya vuelven las fiestas y verbenas. Un no parar.