La histórica Gráficas Lar, en Viveiro, sigue imprimiendo autores de toda Galicia con su nueva dirección
VIVEIRO
La empresa tiene 10 empleados y realiza proyectos para particulares, empresas y administraciones
05 may 2023 . Actualizado a las 17:01 h.Al igual que la Galia de Asterix y Obelix suponía un foco de resistencia al imperio romano que todo lo conquistaba, Gráficas Lar supone en Viveiro un reducto al que autores de toda Galicia acuden a imprimir sus libros en papel, en una época en la que lo digital está en todo. La empresa fundada hace más de tres décadas por Manuel López, Manolo de Lar, es una de las referencias del sector en la comunidad porque, además de haberse adaptado a la impresión digital, mantiene en continuo uso una impresora ófset de gran formato. «Das de toda a vida, enfocada a tiradas largas que cada vez son menos largas», expone el actual gerente de la firma, Pablo Pérez Fernández. En sus equipos imprimen desde pósters y libros, a carpetas, flyers, tarjetas, revistas... para un largo etcétera de particulares, empresas, administraciones.
«Chámanme para imprimir libros a moi bo prezo por Internet, pero veño sempre a Lar porque prefiro traballar co factor humano. Os problemas resóvenos as persoas, nos as máquinas», Eduardo Baamonde, acuarelista y autor de numerosos libros
Forman la plantilla de Lar 10 personas: 4 en el taller de impresión, 2 en preimpresión (diseño, maquetación...) y 3 en oficina técnica y de administración, además de Pablo, que es diseñador gráfico y hace «un pouco de todo». «Agora hai moitas empresas que se dedican a captar clientes para imprimir libros a moi bo precio en Internet, pero se algo vai mal, prefiro botarlle unha bronca a Pablo, a unha persoa, que ter que andar con correos ou falando con máquinas», bromea el acuarelista Eduardo Baamonde, que ha impreso varios libros en Lar. La empresa viveirense tiene además el sello editorial Libros Lar, que ha amparado ya más de una veintena de libros.
Pablo Pérez Fernández, actual gerente de Lar: «É un oficio que queima bastante, pero que tamén dá satisfaccións»
Hace 4 años, cuando Manolo, el fundador de Gráficas Lar, se jubiló, Pablo Pérez Fernández, asumió un gran reto. «Son deseñador gráfico e entrei en Lar hai máis de 20 anos para cubrir unha baixa por embarazo. Empecei en preimpresión e logo, co tempo, fun pillando traballos de produción, de atención ó cliente, de xestión dos pedidos... Manolo confiaba moito en min, e cando decidiu deixalo ofreceume quedar. Eu non son nada emprendedor, son medoso e todo me dá vértigo, pero con corenta e pico de anos, a vida montada aquí e uns compañeiros que están igual ca min, e que me arrouparon, me axudaron e me axudan, decidinme. E niso chegou a pandemia», relata este viveirense de 48 años que ahora compagina su vocación (el diseño) con la gestión de la empresa, los números... «É un oficio que queima bastante, sobre todo nestes tempos, pero que tamén dá satisfaccións, sobre todo pola clientela fiel que valora o traballo da xente, o cercano, non só os prezos ‘insuperables' que pode ofrecer a web», dice. La impresión con mimo.