Suspendidas varias rutas escolares en A Mariña por la huelga del transporte

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Aspecto que presentaba esta mañana la estación de buses de Viveiro, con más vehículos estacionados de los que hay en una jornada normal
Aspecto que presentaba esta mañana la estación de buses de Viveiro, con más vehículos estacionados de los que hay en una jornada normal Xaime Ramallal

A algunos colegios de Xove y Viveiro no llegó ningún autobús

31 mar 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

La huelga convocada para hoy por el sector del transporte colectivo por carretera se deja notar en la comarca de A Mariña donde, por los datos que van trascendiendo, hubo incidencias principalmente en el transporte escolar.

Entre otros casos, en colegios como el CEIP O Cantel de Foz confirmaron que falló una ruta escolar, la que utilizan los alumnos matriculados en el centro y que residen en las parroquias de San Acisclo y Santa Cecilia, principalmente.

En otro punto de la comarca, en el CEIP Pedro Caselles de Xove no funcionó el transporte escolar, según confirmaron desde el centro. El colegio tiene tres rutas (por Cruceiro-Caínzos, Carballo-Loureiro y Morás) y ninguna funcionó. Al ser un municipio de bastante extensión, el CEIP xovense tiene un volumen importante de alumnado transportado. Desde el centro contactaron con la empresa de transporte que les presta servicio, con sede en Viveiro, que les confirmó que no había buses por el bloqueo de los piquetes.

Tampoco llegaron alumnos transportados al CEIP Santa Rita de Galdo, en el municipio de Viveiro, donde habitualmente tienen cinco rutas que transportan a niños desde distintos puntos del concello y también del vecino de Ourol. Así lo confirmaron a La Voz desde el centro.

No solo faltaron a clases alumnos de infantil y de primaria. La dirección del IES Monte Castelo de Burela confirmó que al centro faltaron alumnos de primero y segundo de BAC, principalmente de Artes, que recibe a alumnado de diferentes puntos de la comarca, y también los transportados de ciclo medio de Coidados Auxiliares de Enfermería. Indican que hubo incidencias en dos líneas, las que trasladan alumnado desde Viveiro y desde Ribadeo hacia el instituto burelense.

Otra situación diferente se registró en centros educativos como el CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo, donde, según informó el centro, no tuvieron ninguna incidencia con el transporte y las entradas al colegio discurrieron esta mañana con total normalidad.

Algunos alumnos que son usuarios habituales de este servicio escolar tuvieron que ser trasladados en vehículos particulares a los centros y otros, no pudieron acudir este viernes a clase, según confirman en varios centros consultados.

Desde la empresa Autobuses de Viveiro-Otero confirmaron este viernes que todo el personal, cumpliendo con lo acordado en los servicios mínimos establecidos, se desplazó a primera hora a la estación viveirense para prestar sus servicios, pero no lo pudieron hacer por la presencia de piquetes. Ocurrió en torno a las seis de la mañana, precisan. Desde la firma avisaron de lo sucedido a los centros escolares donde prestan servicio y también a las consellerías correspondientes.

Algunos usuarios del transporte público continuaban llegando esta mañana a la estación de Viveiro sin información alguna sobre la convocatoria de huelga.