Advierten de que podrían quedar delitos sin juzgar por el colapso en Viveiro

VIVEIRO

En la imagen, archivos se acumulan en los juzgados de Viveiro
En la imagen, archivos se acumulan en los juzgados de Viveiro PEPA LOSADA

Funcionarios afirman que hay causas penales cuyo trámite está al límite del plazo por la sobrecarga de trabajo en los juzgados, que provoca la marcha del personal

24 mar 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

Excepto los delitos leves, que no llevan aparejadas diligencias de averiguación, las causas penales deben ser instruidas por el Juzgado de Instrucción correspondiente para su posterior resolución en una Sala de lo Penal o Audiencia Provincial, en función de la gravedad de los hechos. La ley procesual marca un plazo de doce meses para completar los expedientes, y es posible -bajo solicitud y con causa justificada- acceder a una prórroga de seis meses. Este margen puede parecer suficiente, pero cuando los recursos escasean se convierte en estrecho. En el partido judicial de Viveirola sobrecarga de trabajo que asumen los funcionarios es tal que existe «un risco real», denuncian los trabajadores, de que actos delictivos cometidos en A Mariña «poidan quedar impunes por falta de medios».

Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los funcionarios del partido judicial viveirense -que asume los casos de los municipios de Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela y Foz- tuvieron en el último trimestre del 2022 una carga de trabajo del 181 % -es decir, de un 81 % más de los asuntos que por recursos pueden resolver- en el ámbito civil, y del 80 % en la sección penal. Así, los propios trabajadores admiten que «estamos a ter problemas para cumprir os prazos».

Aunque la entrada de asuntos penales no es todavía del 100 %, «está aumentando exponencialmente», advierten los trabajadores, y los funcionarios de esta sección «están asumindo funcións a maiores polo colapso».

Además, por causa de la excesiva cantidad de trabajo y la frustración laboral que conlleva, dos funcionarios judiciales abandonaron voluntariamente en el último medio año la sede viveirense. Otro trabajador titular de los juzgados y un magistrado harán lo mismo en semanas. Los cambios de personal -que por los trámites y los plazos a cumplir pueden dilatarse meses- «poden contribuir aos retrasos porque as persoas que ocupan os postos necesitan estudar os expedientes».

Abogados mariñanos confirman importantes retrasos, aunque ven improbable que pueda dejar de juzgarse algún caso por este motivo. «As tramitacións estanse a dilatar en exceso pola sobrecarga de traballo, pero dubido de que casos cheguen a prescribir. A normativa permite prorrogar máis dunha vez as fases de instrución, é certo que non indefinidamente, aínda que si durante quizais outro ano máis, ata chegar aos dous de instrución», asegura el letrado José Manuel Oliveros, que confirma no obstante «dilacións que poden ter como consecuencia, por exemplo, a solicitude de atenuantes por este motivo», que pueden rebajar la pena a cumplir.

Xunta y TSXG relegan de nuevo la tercera sala para Viveiro en las peticiones al Estado

La Comisión Mixta que forman Xunta de Galicia y Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) remitió al Gobierno central su propuesta de creación de nuevos órganos judiciales. El tercer juzgado de Viveiro queda relegado al séptimo puesto de la lista. Se atenderán tres peticiones.

Las primeras solicitudes, consideradas prioritarias, son un Xulgado de Violencia sobre a Muller en Santiago y sendas plazas de juez en las Audiencias Provinciales de A Coruña y Pontevedra.

«As vilas como Viveiro, Ribeira, Vilagarcía ou Carballo son esquecidas de novo e non se van materializar por agora eses xulgados», lamenta Laura López, del CSIF. «É incomprensible tendo en conta a insoportable sobrecarga en Viveiro, que provoca retrasos, estrés laboral e a marcha do personal», afirma. La central sindical solicitó al menos un refuerzo provisional -de magistrado, letrado y funcionarios- para la Sala número 1 viveirense, la que más acusa el colapso.