
Shirley Fernández Bellas y su padre, Cubi Fernández Basanta, compiten en el Campeonato de España de Energías renovables
17 mar 2023 . Actualizado a las 09:47 h.A punto de celebrar el Día del Padre, Antonio Fernández Basanta, Cubi (Viveiro, 1969), tiene una petición para su hija, Shirley Fernández Bellas (Viveiro, 1996). «Condúceme hasta el podio», ruega un hombre que disfruta en familia del Campeonato de España de Energías renovables. Con la joven al volante y su progenitor de copiloto debutaron el pasado 4 de marzo con un quinto puesto en la competición de regularidad para híbridos enchufables del Eco Rali Comunidad Valenciana.
Tras hacer tres pruebas y acabar novenos el año pasado, su desafío es completar las seis citas restantes en Mallorca, Llanes, A Coruña, Bilbao, Gran Canaria y Madrid y ocupar una de las tres primeras posiciones. «Estuvimos buscando patrocinadores para poder afrontar todo el campeonato y conseguimos que nos dejasen probar un Lynk & Co, que es una especie de todoterreno», explica Cubi sobre su debut este año en Castellón.
En una disciplina de competición a carretera abierta donde exigen unas medias de velocidad para pasar por los puntos intermedios en el momento preciso, ni antes ni después, y prima la eficiencia, el tamaño de su vehículo les pasó factura: «Corrimos muy bien el primer tramo y lo acabamos segundos, pero después tuvimos un problema que nos hizo caer a la tercera posición. Estuvo bastante ajustado, pero pudimos aguantar terceros hasta el final. Sin embargo, después te miden el consumo y, al tener un coche tan pesado, salimos perjudicados y caímos a la quinta posición».

Sustituyendo a su madre
Cubi lleva años disfrutando de competiciones de regularidad con coches clásicos. «Me enteré de esta modalidad de eco ralis y quise probar», explica sobre su acercamiento a una clase en la que no puede guiar a su conductora habitual, su pareja Carmelina Bellas. «Por conciliación laboral le es imposible venir», declara.
Su sustituta estaba en casa: «A Shirley le encantan los ralis desde pequeña, creció en este mundo con nosotros, y se ofreció a acompañarme. Yo estoy encantado con ello, nos entendemos muy bien y es muy bonito disfrutar de este ambiente con una hija. Conoces a muchísima gente con las que compartes gustos y hay muy buen rollo».
Después de los tres eco ralis completados el pasado curso en A Coruña, Bilbao y Madrid, padre y heredera se sienten preparados para formar un equipo muy a tener en cuenta en un campeonato que finalizará en el mes de noviembre. Su próximo objetivo está fijado el 1 de abril en las Islas Baleares, en el Eco Rali Mallorca Experience Week. «Dispuestos a mejorar tras analizar errores» y con el respaldo del Concello de Viveiro, la Semana Santa local, Clínica Dental 2000 y Fonca, esperan dar más guerra.
