Denuncia que el comedor de su bar de Celeiro lleva dos meses cerrado por un desprendimiento en la finca lindante

VIVEIRO

Bar Áncora, de Celeiro, con el terraplén detrás
Bar Áncora, de Celeiro, con el terraplén detrás Xaime Ramallal

La dueña del Áncora lamenta pérdidas, con la Semana Santa cerca, y el Concello admite que no se logra dar con el titular de la parcela anexa

14 mar 2023 . Actualizado a las 23:21 h.

La propietaria del bar-restaurante Áncora de Celeiro (Viveiro), Zulema Murado, denuncia que sus arrendatarios llevan desde enero sin poder abrir el comedor del establecimiento, con el correspondiente perjuicio económico, al haber riesgo de derrumbe por una acumulación de tierra que se desprendió del talud lindante a causa de un temporal.

Murado explica que el comedor lleva cerrado desde el pasado 16 de enero. «Co temporal, houbo un desprendemento no terraplén lindante. Toda esa terra caeu detrás do meu local e está depositada contra a parede, xerando a posibilidade dun posible derrubamento», ahonda.

«Hai terra por camións, que se acumulou contra a parede. O perito dixo que se volve haber temporal ou se molla e segue a facer presión, pode haber un derrubamento. Daquela, se cae ese cacho, caerá tamén o tellado», añade.

«Hai un metro entre a miña finca e a seguinte, de respiradoiro, e cando se desprende algo de terra limpámola, pero isto é outra cousa. Non imos asumir o custo», indica.

Murado señala que consultó el Catastro para localizar al propietario de la parcela, «pero a finca non está numerada». Entonces se puso en contacto con el Concello, que no ha conseguido dar con el titular de la parcela.

La dueña del Áncora resalta que el cierre del comedor, en la segunda planta, supone un perjuicio económico importante para sus arrendatarios. «Un mes despois, non temos solución. No primeiro andar non dispoñemos de tanto espazo. Canceláronse comidas e non sabemos se imos poder abrir ao 100 % en Semana Santa, unha das épocas máis fortes do ano en Viveiro», argumenta.

Desde el Concello, la alcaldesa, María Loureiro, aclara que la finca lindante es una «propiedad privada. Chequeamos que no hubiese peligro inminente y a partir de ahí se busca al propietario. Desde Urbanismo se está teniendo dificultades a la hora de localizar al dueño», admite.

Loureiro matiza que el Concello no puede actuar sin tener en cuenta a la otra parte interesada. «Se está investigando quién es el dueño para notificar la situación y los técnicos trabajan en este asunto, pero para actuar de oficio hay una serie de pasos que no se pueden saltar y nosotros estamos siguiéndolos», concluye.

El PP pide al Concello que retire de oficio la tierra acumulada

El PP pide al gobierno de Viveiro retirar de oficio la tierra acumulada. «Debe actuar por vía de emerxencia e subsidiaria, pasando a factura ao dono da finca lindante cando o atope», resalta.