María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: «Este mandato lo marcó la pandemia y fuimos los primeros en tomar medidas»

Miguel Sande Corral
m. sande VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

«Me presento con muchas ganas e ilusión, queda mucho por hacer», dice

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada semana María Loureiro fue elegida en asamblea candidata de nuevo del PSOE a la alcaldía de Viveiro en las próximas elecciones municipales de mayo. Lleva dos mandatos como alcaldesa; la primera mujer en ser regidora municipal en Viveiro.

—¿Sigue con ganas?

—Me presento con muchas ganas e ilusión. Quedan muchas cosas por hacer en Viveiro. Hay que tener en cuenta que este último mandato estuvo marcado por la pandemia del covid. Hubo que dejar de lado los proyectos políticos previstos y dedicarnos a ayudar en la pandemia. Y lo hemos hecho, fuimos de los primeros en tomar decisiones y medidas con rapidez. Ayudamos a los sectores económicos, en especial a hostelería y comercio (recuerde que estuvieron cerrados provisionalmente) y a muchas familias. Era muy necesaria esa ayuda social. Y cumplimos y creo que bien. Además hubo que actuar en medidas de prevención, limpieza, etc, fue un trabajo intenso durante dos años.

—¿Qué proyectos políticos quedan pendientes?

—Por ejemplo, el PXOM, es muy necesario y estamos ya en la última fase. Es vital para Viveiro.

—Superada la pandemia, vino la otra cara, la positiva, con récord de visitantes en Viveiro el pasado año.

—Creo, sinceramente, que se hizo un gran trabajo en cuanto al turismo y se está viendo ahora el resultado. Batimos récord histórico de visitantes no solo en verano, también en diciembre. Eso es importante, traer turismo a Viveiro todo el año. Esa es nuestra idea. En Fitur este pasado enero logramos que Renfe incluya a Viveiro en más trenes turísticos que harán parada aquí este verano. Eso sí, tenemos el problema de las infraestructuras, que nos fallan, Viveiro resultó muy perjudicado con el trazado de la A-8 por Vilalba y ahora con la lentitud de las conexiones por el norte.

—La Xunta dice que el retraso en la Vía de Alta Capacidad, de Viveiro a Ortigueira, es por culpa del trazado de la variante de Viveiro.

—Disculpas, siempre hay que echar la culpa al enemigo político. En Viveiro había un trazado de la variante aprobado y consensuado por todos. Pero cambió el gobierno autonómico y se cambió el trazado. Recordarán que vino la conselleira a presentar un nuevo trazado con un puente sobre la ría; se lo presentó al sector pesquero. Aún así incluimos ese trazado en el PXOM y nos culpan del retraso. Hace cuatro años la Xunta presentó un «proyecto estrella» para mejorar la carretera de Viveiro a Cabreiros; ¿lo han visto? Ahora para estas elecciones seguro que vuelven a presentarlo con la nueva candidata. Por cierto, cuando dice Mariña Gueimunde que Viveiro lleva 20 años de retraso, es verdad; por culpa de ellos, desde que la A-8 pasó por Vilalba y dejó a Viveiro al margen. Fue la crónica de una muerte anunciada.

—Por cierto, hablando de candidatas, en Viveiro se va a dar la circunstancia de que va a ser uno de los municipios con más mujeres candidatas a la alcaldía, tres al menos.

—Me parece estupendo, si todo fuera normal eso no debía de ser noticia. Con respecto a la nueva candidata del PP, a Mariña la conozco, estuvo en la delegación provincial de Educación, antes fue senadora, pero veo que desconoce la política municipal y habla por boca de su predecesor, Óscar Rodríguez, por ejemplo cuando dice que Viveiro pierde subvenciones. No es así, no hay que hablar por lo que cuentan otros; Viveiro no pierde subvenciones, nos fue denegada por la Xunta, que no es lo mismo.