«Acerté viniendo al centro de salud de Viveiro; le pongo un 8 sobre 10»

J.A. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Óscar Fabelo, médico asturiano que adquirió hace dos meses la plaza en propiedad: «Lo recomendaría a compañeros; una plaza fija compensa las molestias»

07 feb 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

A finales de noviembre, Óscar Fabelo García se incorporaba a la plantilla de facultativos del centro de salud de Viveiro, como uno más de los 91 médicos de familia seleccionados en el proceso convocado por la Xunta de Galicia para cubrir 106 plazas de médico de atención primaria en lugares de difícil cobertura -en el que se presentaron 355 aspirantes-. Óscar Fabelo, residente en Oviedo, lograba a sus 44 años una plaza fija tras una década de consulta en consulta. Su último destino antes de llegar a Viveiro fue Villablino, en León, donde era interino y coordinador médico del centro de salud. Ahora, superados los dos meses en la ciudad del Landro, hace balance y sentencia: «Estoy contento. Le pongo una nota de 8 sobre 10».

«Cuando llegué las consultas estaban un poco saturadas, pero estamos mejorando. Además, nos han puesto una agenda de calidad y el sindicato médico de Galicia está negociando con la Consellería de Sanidade a ver si instaura el PAC de 24 horas todos los días de la semana, lo que sería muy positivo porque nos evitaría tener que atender urgencias en nuestro horario de mañana. Sería la mejor decisión posible», apunta.

Y añade: «Nos faltan dos pediatras (uno de baja) y tres médicos de familia. Se comenta que van a venir dos en los próximos días, pero quedaría una plaza de médico de familia y las de pediatría sin cubrir. Parece ser que el pediatra esta semana solo va a venir el miércoles. Nosotros, los médicos de familia tenemos que atender un paciente cada 9 minutos. Y a ello se suman las urgencias, cuando las hay. Estamos relativamente bien porque estamos fuera de temporada alta, pero cuando vengan turistas va a ser más complicado. De todos modos, es algo similar a lo que ocurre en todos lados».

Así que, concluye: «De momento estoy bastante bien, pero se podría mejorar con el PAC de 24 horas».

De lunes a viernes, Óscar Fabelo reside en Viveiro. Los fines de semana se desplaza a Oviedo, con su familia. Son casi dos horas y media de viaje. Se toma su estancia en Viveiro como una etapa más de su carrera, pues su objetivo último es el de irse acercado poco a poco a Asturias, conforme vaya cumpliendo plazos: «Sí, ese es mi objetivo. Está claro. Esta es una etapa de transición. Y sí, lo recomendaría, porque obtener una plaza fija compensa muchas molestias. Si fuese para un empleo de seis meses o un año, no, pero para coger plaza fija cambia la cosa».

«Me gusta Viveiro. En el centro de salud tenemos un problema, y es que no hay jefe de servicio. Eso complica integrar a todo el equipo. Las reuniones las hacemos nosotros, con los compañeros, en nuestro tiempo libre.. Es lo que más echo en falta, que no haya un responsable para canalizar las cosas que surgen», dice.

Y lanza un mensaje de optimismo: «Estoy bien. Solo llevo dos meses aquí y creo que las cosas van a mejorar, porque se van a contratar más médicos, espero que algún día tengamos jefe de servicio y los sindicatos están reclamando el PAC de 24 horas».