La construcción en acero, los talleres navales de la ría de Viveiro

JOSÉ PINO

VIVEIRO

FOTO CARLOS (ARCHIVO PINO)

03 feb 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

El establecimiento en 1992 del astillero naviego Armón en Burela para tener domiciliación en Galicia, requisito obligatorio establecido por la Xunta de Galicia para los astilleros encargados de llevar a cabo la renovación de la flota gallega con la llegada del nuevo siglo, constituyó un punto de inflexión en la construcción de buques de acero dedicados a la pesca en el norte lucense, hasta entonces era habitual el encargo de estas unidades en Ferrol, Vigo o Marín dentro de la comunidad, y de Figueras, Gijón, Santander o País Vasco en la costa cantábrica. Durante la década de los sesenta, la concesión de créditos blandos por parte del Gobierno franquista para la construcción y renovación de pesqueros, dio un impulso inusitado a la industria naval de los astilleros de ribera y de los talleres mecánicos de montaje, hacen además su aparición las primeras unidades de acero: el Vicedo (Santodomingo 1963), José Domingo (Santodomingo 1965), Amado (Balenciaga 1968), Costa do Sol (Balenciaga 1968).

La década de los setenta auspiciado por el buen rendimiento de las pesquerías y el aumento de capturas en un mar sin contingentar supuso la década prodigiosa de la construcción naval en acero siguiendo los estándares del avance tecnológico, en 1975 el puerto de Coruña llegó a estrenar una media de un pesquero de altura a la semana, fue tal la ocupación de los astilleros que se puso en práctica una nueva modalidad, el encargo del casco desnudo y su montaje en los distintos talleres navales que poblaban el litoral, como había pasado con los barcos de madera en la década anterior.

  • Talleres de la Misericordia. En 1957 José Fernández Álvarez con un grupo de operarios mecánicos procedentes en su mayoría de los Talleres Meitín sitos en la carretera de Lugo, abre un taller mecánico en la zona de la Misericordia próximo a la capilla del Ecce-Homo. La escasa flota de vehículos y camiones inclina su actividad al mantenimiento de motores navales de las viejas unidades procedentes en su mayoría de puertos vascos y el montaje de nuevas motoras y unidades menores hasta que en 1961 acomete el montaje íntegro del Río Jordán, unidad de 20 metros de Antonio Buján y Manuel García para sustituir al Todos los Santos perdido en la galerna de ese año. Fue el despegue de una industria que llevó, desde sus instalaciones del muelle vivariense, el montaje y construcción a casco vacío de un buen número de pesqueros de la flota de Celeiro, San Ciprián y Burela. En 1973 conciertan el equipamiento de un arrastrero de acero para Gran Sol para los armadores coruñeses José Sánchez, José Tohux y J.J. Suárez, que tras ser rechazado el nombre propuesto por la Administración y a la vista del cartel de entrada a la villa de Viveiro «la ciudad que siempre ríe» pusieron al barco de nombre Ciudad Sonrisa, el casco de Astilleros Zamakona-Bilbao, 32 metros, 230 TRB y un Skoda 980 HP. montado y armado por los Talleres de la Misericordia se entrega en otoño de 1974. En 1975 José Fernández con una plantilla muy contrastada, y tras la entrega del Playa da Brela con un montaje muy elogiado, cierra el contrato de armamento de un rampero de acero de 40 metros procedente de Astilleros Luzuriaga para la armadora Pesqueras del Sol Naciente S.A. de Vigo, el barco llegó a estar atracado en el muelle de Viveiro popa al puente romano pero los impagos al astillero y la falta de avales dan con el barco de regreso a Euzkadi donde Zamakona diez años más tarde, tras ser subastado, lo finaliza para la armadora Algarpesca S.A. de Las Palmas renombrado Pescaltea Cinco y alargado 10 metros. Desde 1984 el taller opera desde Chavín (Viveiro) con el nombre de Hidrofersa.

    ARCHIVO CORYMA (CEDIDA)

  • Talleres Coryma. En 1987 instalada en las proximidades de la factoría de Aluminio San Ciprián para mantenimiento, construcciones metálicas y mecanizados, vivió de mano de su director José María Rodríguez García la época dorada de la transformación y renovación de la flota gransolera, acometiendo reformas a barco completo en aquellas unidades veteranas importadas sobre todo del País Vasco. Nueva Madre Asunción, Bajamar, Nico I, Nemesia Santos o Virgen de la Barquera son algún ejemplo, incluso en Varaderos de Cillero hicieron completamente nuevo el Minchos Primero (ex Demeku'ko Ama) a partir de los dobles fondos y la quilla. Desde el 2004 opera desde el polígono industrial de Camba (Xove) dedicado a la energía fotovoltaica.

    FOTO WEB T.C.

  • Talleres Cillero. En 1989 varios de los damnificados en Aluminio San Ciprián con el asunto de los bidones del buque Cason, fundan la primera Sociedad Anónima Laboral de España: Alberto Santos, Honorato Fernández, Jorge García y Mario Meitin abren su taller mecánico naval en Lavandeiras (Celeiro), desde entonces no solo han realizado transformaciones y renovaciones completas (Sylvanna, Yannick, Pedriña Blanca, Siempre Terin, Carla, Meaban, Kersinny, etc...) o alargamientos (Cabaleiro Uno, Playa de Ril, Nuevo Mapei, María Magdalena) han construido barcos nuevos en el plan Avante en 1998 (Costa de África, Siempre Diana, Carlis, Alondra), auxiliares mejilloneros (Mintireiro, Saborido Iglesias), el artes menores Novo Estrella y los cerqueros Playa de Covas y Segunda Romina, actualmente operan desde sus instalaciones próximas al helipuerto de Celeiro, con un nuevo cerquero para Malpica próximo a su entrega bajo la dirección de los últimos socios, Alberto y Honorato.