As Tixolas reabre en Covas y estrena dirección tras cerrar en 2020 por el covid

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

As Tixolas inicia esta etapa con una carta más concentrada y abriendo de jueves a domingo
As Tixolas inicia esta etapa con una carta más concentrada y abriendo de jueves a domingo Xaime Ramallal

Su plato estrella es la «costilla de ternera en salsa de whisky Jack Daniels»

20 ene 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

Cerca de tres años después de echar el cierre de forma obligada debido a la pandemia del coronavirus, la Casa de Xantar As Tixolas de Covas, en Viveiro, reabrió este viernes por la tarde sus puertas. El emblemático restaurante situado en Suasbarras estrena dirección de la mano de Antonio Vázquez, hermano de José Manuel Vázquez, Leman, fundador del grupo Galipizza. «Imos traballar cunha carta máis reducida e, de momento, imos funcionar só os xoves, os venres, os sábados e os domingos. Máis adiante, iremos vendo», avanza el hostelero viveirense, que destaca que uno de los platos estrella de su bar de tapas y restaurante será la costilla de ternera en salsa de whisky Jack Daniel’s. «É un prato que se cociña a fogo lento no forno durante seis horas, e que se preparará por encargo», añade.

Las famosas tixolas de huevos rotos, en las que los comensales podrán optar entre diversas variedades, y las raciones, así como la «meixela de porco con patacas panadeira», serán otras de las referencias del local. Los fines de semana, además, se prepararán para llevar por encargo callos y ternera asada.

Otra de las novedades con las que arranca su nueva andadura As Tixolas es la de organizar cenas privadas. La capacidad máxima del comedor es de 22 personas, y con ese aforo, la dirección cerrará el local para la citada cena.

Antonio Vázquez, nuevo gerente de As Tixolas: «Encontrar actualmente persoal para traballar na hostalería é un tema moi complicado»

As Tixolas fue uno de los negocios que impulsó los conocidos Xoves de Tapeo, una iniciativa gastronómica muy apreciada que fue ideada por el grupo Galipizza ofreciendo cada jueves dos tapas exclusivas a un módico precio. El nuevo gerente del restaurante, Antonio Vázquez, toma el relevo de su hermano Leman al frente de un negocio que ha sido complicado reabrir debido, especialmente, a la falta de personal. Un problema que acusan sectores como el de la hostelería. «É un tema moi complicado», reconoce el empresario, que indica que As Tixolas arranca con dos empleados a jornada completa y uno a media jornada. Otro de los frentes abiertos es el de la falta de movimiento en la zona. «Viveiro comeza a ter un problema porque as malas comunicacións non atraen xente. Non hai autovía e estradas que temos seguen practicamente igual que hai moitos anos. Á xente non lle resulta cómodo vir a Viveiro a non ser que haxa unha oferta moi concreta, a diferenza, por exemplo, do que ocorre en Ribadeo», reflexiona.