Especial vigilancia al Landro en Viveiro ante la notable crecida del río

y. g. VIVEIRO/LA VOZ

VIVEIRO

YOLANDA GARCÍA

Una racha de viento rebasó los 160 kilómetros por hora cerca de las cinco de la madrugada en O Xistral

16 ene 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

Se está llevando a cabo una especial vigilancia sobre el río Landro, en Viveiro, dentro de la alerta por lluvias y por viento con la que comienza la semana entrante. El caudal presentaba a las diez de la mañana una elevada crecida, aproximándose a la carretera de Chavín y anegando ya en principio las fincas más cercanas así como la zona de la presa. Desde Protección Civil y Policía Local se mantienen alerta, aunque desde la primera agrupación señalaron que «agora toca cambio de marea e empeza a baixar. Se non chove moito, esperamos que aguante». Aún así, continuarán con el seguimiento fluvial, especialmente en las zonas de Chavín, Landrove, Naseiro y también en Galdo.

YOLANDA GARCÍA

En el resto del municipio, la caída de taludes provocó la de la algún árbol cortando viales, aunque no llegó a afectar a la circulación de tráfico, señalaron, porque «se interveu rapidamente» (también lo hicieron los bomberos de Viveiro, además de Faro en Lago, en Xove). Ocurrió en Fontecoba y Area, donde el riachuelo que pasa por esa zona de la parroquia de Faro aumentó su caudal llegando a inundar la carretera.

Racha de más de 160 kilómetros por hora en O Xistral

En la estación de Muras se registró en la última madrugada (del domingo al lunes), a las 4.50 horas, una racha de 160,5 kilómetros por hora. En Penedo do Galo (Viveiro) hubo otra de 142,1 kilómetros por hora, a las 2.40 horas, y en A Pontenova 106,2 kilómetros por hora a las 4.20 horas.

En lo que se refiere a las lluvias, la estación de Muras indicaba niveles hoy de 27,3 litros por metro cuadrado.