La Xunta sacará a concurso las dos plazas de pediatría del centro de salud de Viveiro
VIVEIRO

Familias de Viveiro, O Vicedo y Ourol se manifestaron el pasado 20 de noviembre para exigir pediatras
15 dic 2022 . Actualizado a las 13:32 h.La Xunta de Galicia incluirá las dos plazas de pediatría del centro de salud de Viveiro en el concurso de méritos de pediatría en atención primaria que se celebrará el próximo año. Así lo anunció este jueves en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia la gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López-Pardo. Indicó que «a eficacia desta medida quedou patente na anterior convocatoria, onde un médico de familia asturiano conseguiu unha praza fixa e en propiedade neste mesmo centro de saúde de Viveiro».
Durante su intervención en el Pazo do Hórreo, López-Pardo señaló que la falta de pediatras es un problema que se está dando a nivel de toda España debido al déficit de estos profesionales. Señaló que el Sergas seguirá trabajando, junto con la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte para sustituir tanto a los profesionales que están de baja como las vacantes que vayan quedando libres.
Familias de Viveiro, O Vicedo y Ourol, municipios con unos 1.600 niños que reciben asistencia en el ambulatorio viveirense, se manifestaron el pasado 20 de noviembre para reclamar a la Xunta que dote de pediatras al citado centro sanitario.

Aluvión de quejas por la falta de pediatras en Viveiro
Los 1.641 niños de entre 0 y 14 años que residen actualmente en Viveiro, según datos del padrón municipal más reciente del Instituto Galego de Estatística (IGE), están sin pediatra. En las últimas horas se está sucediendo un aluvión de críticas por la falta de especialistas en el centro de salud de un municipio que es cabecera de comarca, y donde teóricamente hay dos pediatras con plaza fija. Sin embargo, según han denunciado a La Voz numerosas familias a lo largo de este miércoles, en este momento no hay ninguno, ya que uno está de baja y el otro tiene vacaciones. «Falando co persoal do centro din que non hai trazas de que manden pediatra para substituír e que se van encargar dos nenos os médicos de cabeceira», apuntó una madre.