Teatro, rutas, música, jornadas gastronómicas... sin descanso este fin de semana en A Mariña

M. CUADRADO, R. FERNÁNDEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

X.F.RAMALLAL

Hay prevista una amplia programación en buena parte de los concellos, donde también sigue el «Black Friday»

25 nov 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

El último fin de semana de noviembre llega cargado de alternativas de ocio. Sin salir de A Mariña hay opción de disfrutar del teatro, de la gastronomía, de rutas de senderismo y culturales y hasta de aprovechar los descuentos del «Black Friday» en el comercio local de A Mariña. Estos son algunos de los actos.

MONDOÑEDO

Concurso de Tapas. Este viernes, sábado y domingo se celebrará el XV Concurso de Tapas «Cidade de Mondoñedo», con tapas a 3 euros. Las tres mejores valoradas por el público llevarán premio. Participan Cervecería Abadía, A Bodeguiña, Viñoteca O Petisco, O Palique, O Rincón de Mondoñedo, Bar Amencer y Cafetería Daira. El horario de tapeo será el viernes de 20 a 23.00 horas; el sábado, de 12 a 15 horas y de 20.00 a 23.00, y el domingo, de 12 a 15 horas.

 RIBADEO

Presentación de un libro. Este viernes 25 se presenta el libro «Ribadenses destacados. 44 biografías, séculos XIX a XXI» , a las 20.00 horas en el Teatro. En el mismo aparecen las biografías de diferentes personalidades «que destacaron como artistas plásticos, músicos, xornalistas, mestres, intelectuais, científicos e inventores, políticos, xuristas, empresarios e benfeitores e que naceron, viviron ou desenvolveron unha parte significativa da súa obra en Ribadeo. Entre eles aparecen tres mulleres: Manuela Barreiro, Corona González e Luz Pozo», informan desde la organización. El libro ha sido coordinado por Francisco Díaz-Fierros Viqueira y por una comisión asesora formada por Carlos Álvarez Lebredo, Toni Deaño Gamallo y Chemi Lombardero Rico. Está escrito por un total de 18 autores ribadenses y cuenta con dibujos de Juan López Rico y tiene portada de Fernando F. Páez. Ha sido patrocinado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

  A PONTENOVA

Ruta de Tapas. Este viernes y sábado, de 20 a 23 horas, será la VI Ruta das Tapas en A Pontenova, a 2 euros la tapa. Participarán Bar Puente, Casa da Cultura, O Lar de Balbina, Lennon, Rony Bar y San Briz.  

FOZ

Fin de semana de teatro. Este viernes 25, a las 21 horas, en el teleclub de San Martiño actuará Pico do Castro con su obra «O terapeuta». El sábado 26 la cita será a las 21.30 horas en el local vecinal de Marzán, donde O Centiño interpretará «A morte morrida» y el domingo 27, a las 19 horas, el Centro Social de Santa Cilla acogerá a Pico do Castro con la obra «O terapeuta». Con entrada libre.

 BURELA-CERVO

Camiño Gastronómico do Mar. La tercera de las cuatro etapas del Camiño Gastronómico do Mar por la costa lucense se hará el domingo 27. Como las anteriores, estará organiza por la Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela en colaboración con la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela. Se completarán 16 kilómetros del camino entre Cervo y Xove, desde el paseo de los enamorados hasta el pabellón municipal xovense, donde volverá a haber una nueva degustación gastronómica. Para participar en la siguiente etapa es necesario inscribirse antes de cada jueves en la web https://www.asocaminodelmar.com/acciones/camino-gastronomico. Esta campaña, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre la ruta y de ABSA, se enmarca en las acciones de la OPP-7 incluidas en su Plan de Producción y Comercialización anual.

RIBADEO

Xornada da Lura. Este viernes, sábado y domingo se celebran en Ribadeo las «Xornadas da Lura», con la participación de una veintena de locales de hostelería, que servirán recetas especiales: Bar Queimada, Galipizza, Bar Galicia, O Lar de Manolo, El Rincón del Gordo, La Quinta, A Horta de San Roque, Delicatés, O Indiano, La Solana, Rosalar, Cienfuegos, A Mirandilla, La Bugalla, Bar Portillo, Restaurante Javier Montero, O Alén, La Lira, San Miguel y Casa Domingo.

LOURENZÁ

Magosto. El recinto ferial de Vilanova de Lourenzá acogerá este sábado, 26, un magosto. «As actividades empezarán ás 16.30 horas con talleres de outono para os nenos e nenas que se desenvolverán ata as 18 horas, cando haberá merenda con chocolatada. E ás 19 horas farase un bingo familiar. Esta festa está organizada pola Anpa do colexio Juan Rey coa colaboración do Concello de Lourenzá, que aporta os biscoitos e o chocolate para a merenda. As actividades son gratuítas para @s soci@s da Anpa e os demais terán que pagar 5 euros por persoa», informan desde el Concello.

MONDOÑEDO

 Curso de conservas. En el local vecinal de San Andrés de Masma habrá este viernes (de 16 a 20 horas) y este sábado (de 10 a 14.00) un curso de elaboración de conservas artesanales.

FOZ

Conciertos en Cangas. Este sábado 26, en el certamen Caricias, intervendrán Felipe Sánchez, la Banda Municipal de Música de Foz y Margarita Gutiérrez. Será a las 20.00 horas en el Centro Social de Cangas.

VIVEIRO

Terra de Viveiro organiza un viaje cultural por Taramundi y Ribadeo. El Seminario de Estudos Terra de Viveiro ha organizado para el domingo 27 una excursión cultural a Taramundi, A Pontenova y Ribadeo. Durante la mañana visitarán el Museo no y la quesería artesanal de Taramundi, además de poder disfrutar de otras vistas. Tras comer en el restaurante San Briz de A Pontenova harán un recorrido por los hornos de calcinación y otros espacios significativos de la localidad y de las antiguas minas de hierro. Antes de regresar a Viveiro harán una visita por el casco histórico de Ribadeo. Desde el seminario recuerdan que los tickets se retiran en Seguros Mapfre Akilino. Los socios pagan 22 euros y los no socios, 25.

BARREIROS

Ruta de senderismo. La cuarta edición de A Mariña en Ruta, iniciativa de la Mancomunidad, concluirá este sábado en Barreiros. «Sofía López será a encargada de guiar a andaina denominada A vida aos pés da ría de Foz-Masma. Os asistentes realizarán un percorrido circular que os achegará a un espazo de grande beleza paisaxística como un sistema dunar, a propia ría e a súa biodiversidade, o patrimonio etnográfico e a micro toponimia da contorna  (..) A información sobre a ruta pendente e as reservas de prazas realizarase de forma automática a través da web de Turismo de A Mariña Lucense https://amarinalucense.gal/es/a-marina-en-ruta Email: enruta@amarinalucense.gal e o teléfono 644 009 722», informan desde la Mancomunidade de Concellos da Mariña.

MONDOÑEDO

Teatro para adultos. La Casa da Xuventude acogerá este sábado, 26, la obra «Bad man», teatro para adultos. Será a las 20.00 horas.

LOURENZÁ

Teatro aficionado. Este domingo, 27 de noviembre, concluyen las representaciones de las obras presentadas a concurso en el IV Certame de Teatro Afeccionado Concello de Lourenzá. «Será coa obra O documento, do grupo Ollomao, de Barreiros. O horario da representación, que foi modificado respecto á programación inicial, será ás 18:30 horas no multiusos Ponte de Cuñas», apuntan.

RIBADEO

Teatro dos Axóuxeres. En el marco del programa Cultura nas Parroquias, este sábado actuará en la escuela de Cedofeita (19.00 horas) el grupo teatral, que recreará «Cousas de Mulleres».

RIBADEO

Trécola (teatro de marionetas). El domingo, a las 17.30 horas en el auditorio municipal, obra para grandes y pequeños, «Gaela».

VIVEIRO

Sigue Vivemar. Este sábado, de la mano de Suso Martínez, Historias Románticas do Mar. Será a partir de las 18.00 horas, desde los cañones de la Fragata Magdalena, junto al conservatorio de música. 

El domingo, dentro del mismo programa, se presentará el libro «Tarrafas, un arte», por Andrés Díaz Ferro. Moderará y presentará Jesús Fernández, teniente de alcalde y edil de Mar. A las 12.30 horas en el consistorio.

RIBADEO

Cantos de Taberna. Concluyen los Cantos de Taberna organizados por tres locales de hostelería de Ribadeo: El Portolés, Cortello e Indiano. Este viernes actúan Cantantes da Moncloa.