Viveiro, con más de 1.600 menores, sale a la calle ante la falta de pediatras

M. CUADRADO, L. REY VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Este domingo, Día Mundial de la Infancia, se registró una concentración ciudadana a las puertas del centro de salud

20 nov 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Más de 1.600 niños y niñas residen en Viveiro, donde estos días ninguno de los dos pediatras atendían en el centro de salud local. Lo denunciaron varias familias y también la Plataforma Sanitaria da Mariña, que convocó para este domingo, a las puertas del centro sanitario, una protesta muy concurrida para exigir especialistas de forma estable y para denunciar que las primeras citas disponibles para pediatría en el ambulatorio viveirense son para diciembre. La situación indigna a las familias de Viveiro con menores a su cargo, pero también a las de O Vicedo y Ourol, ya que esta carencia les afecta directamente. Hace varios días trascendieron públicamente las quejas de madres y padres que llegaban al centro médico y se encontraban con que no había servicio de pediatría, siendo algunas de ellas derivadas al Hospital Público da Mariña, en Burela. 

Padres y madres acompañados por sus hijos y cargados de peluches se sumaron a la protesta, en formato de performance, con baberos de papel con mensajes reivindicativos. La situación preocupa, y más en esta época, con la gripe avanzada, con sus consecuentes complicaciones. 

La carencia de pediatras afecta prácticamente a todas las localidades de la comarca mariñana y la plataforma sanitaria lo ha denunciado en numerosas ocasiones. La coordinadora del colectivo, Montse Porteiro, señala «unha estratexia destrutora da sanidade pública dirixida á privatización da sanidade» y cree que las recientes declaraciones de la gerente del Sergas advirtiendo que temos que acostumbrarnos a que non haxa pediatras nos centros de saúde son absolutamente escandalosas».

En el acto de este domingo, donde hubo lectura de manifiesto, aprovecharon para redactar reclamaciones colectivas demandando la cobertura de los pediatras, instancias que registrarán posteriormente en el hospital mariñano. Entre otros cargos públicos, a la protesta también acudieron la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y otros miembros de la corporación; el alcalde de Ourol, José Luis Pajón o el de Foz, que es también presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, Francisco Cajoto, así como la edila nacionalista viveirense Míriam Bermúdez. «Os nenos non son miniadultos», se escuchó en la concentración, en alusión a que necesitan cuidados específicos y no los pueden derivar constantemente a médicos de familia.

El mismo día que esta semana trascendían públicamente las quejas de las familias al quedarse Viveiro sin los dos pediatras que venían atendiendo de forma habitual el centro de salud, desde el Sergas aseguraban que «a area sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos está a adoptar todas as medidas ao seu alcance para garantir unha adecuada atención sanitaria á poboación pediátrica adscrita ao centro de saúde de Viveiro. Polo de agora, conseguiuse que dous especialistas en pediatría se despracen ao centro de saúde varios días á semana e estase tamén a negociar con outros facultativos, tanto da área sanitaria de Lugo, como de fóra dela, para poder cubrir o máximo posible as ausencias producidas».

También incidían desde el Servizo Galego de Saúde que «o centro de saúde de Viveiro segue a contar con atención de enfermaría pediátrica todos os días da semana, para atender á poboación pediátrica do centro de saúde de Viveiro que precisen deste servizo. En caso necesario, os nenos e nenas adscritos a este centro de saúde poden ser atendidos polos especialistas en medicina de familia, perfectamente formados e capacitados para prestar este tipo de atención médica. Precisamente, nos próximos días incorporarase ao centro de saúde de Viveiro un novo especialista en medicina familiar e comunitaria, grazas ao concurso de méritos convocado polo Sergas para dotar de persoal fixo prazas de difícil cobertura».