Los cumpleaños y la animación infantil en bodas resurgen en Viveiro tras el covid

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Noelia Piñeiro y Nerea Fernández, en la nave que tienen alquilada en el Karting Arifrán
Noelia Piñeiro y Nerea Fernández, en la nave que tienen alquilada en el Karting Arifrán PEPA LOSADA

Noelia Piñeiro y Nerea Fernández organizan citas lúdicas en el Karting Arifrán

27 oct 2022 . Actualizado a las 22:55 h.

Un parque de bolas, disfraces, cocinitas, rompecabezas, pelotas, porterías de fútbol, canastas... La nave en la que N2 Animación, y que se sitúa dentro de las instalaciones del Kárting Arifrán, en Escourido, organiza cumpleaños y fiestas temáticas dirigidas al público infantil tiene muchos entretenimientos con los que cantidad de niños sueñan a diario. Dirigida por Noelia Piñeiro García y Nerea Fernández Domínguez, esta empresa radicada en Viveiro es una de las primeras en retomar este tipo de celebraciones tras más de dos años marcados por la pandemia del coronavirus, en los que estas actividades estuvieron restringidas y abocaron al cierre a ludotecas que habían funcionado a pleno rendimiento en los años anteriores.

«A acollida que estamos tendo é moi boa. Despois destes dous anos de parón non contábamos con ela. Pesábamos que a xente ía seguir con medo de que os nenos se xuntasen», comenta Noelia Piñeiro, que señala que montaron el negocio en el 2017, y que también se encargan, entre otros, de la animación infantil en bodas en el restaurante Louzao, en Area. Además se desplazan a otros puntos, como el semilleiro de San Roque, el parque, o domicilios para ofrecer cumpleaños.

Prueba del éxito de N2 es que la fiesta programada para viernes el 28 de octubre con motivo del Samaín agotó las plazas rápidamente. Las tarifas varían en función del número de niños que asistan al festejo. «Cobramos por neno se son menos de dez, se se son máis temos tarifas grupais. De 10 a 15 nenos ou de 16 a 20, por exemplo», apunta Noelia.

Noelia Piñeiro, socia de N2 Animación Infantil: «Montamos a empresa tras facer un curso en Xove co actor Pedro Brandariz, que era marabilloso»

Noelia Piñeiro García, natural de O Vicedo y vecina de Viveiro de 43 años, y Nerea Fernández Domínguez, vecina de Xove de 32, se conocieron en un curso de monitor de tiempo libre que tuvo lugar en Xove. «Montamos a empresa tras facer un curso co actor Pedro Brandariz, que era marabilloso», recuerda Noelia sobre un intérprete teatral y monologuista muy apreciado en Galicia que falleció el pasado mes de febrero a los 44 años. «El axudounos moito cando comezamos», reconoce la mujer, que señala que su primera toma de contacto real con el sector de la animación infantil llegó de la mano de unos amigos que se casaban. «Chamáronnos dunha voda para ver se lles podíamos mirar dos nenos, e así empezamos», comenta la emprendedora, que también da clases de pandereta, baile y canto tradicional en la asociación Os do 21, de O Vicedo, de la que es vicepresidenta. Tras aquella primera experiencia, Noelia y Nerea decidieron apostar por el proyecto y montar una empresa. Poco después alquilaron una nave en el complejo del Kárting Arifrán.

Otros trabajos por el covid

Sin embargo, el coronavirus truncó por completo la trayectoria del negocio que marchaba a buen ritmo. «Vímonos sen nada dun día para outro e tivemos que buscarnos a vida. Eu empecei a traballar nun supermercado e Nerea tamén empezou a traballar de administrativa nunha empresa», cuenta.

Hoy en día, las dos compaginan en trabajo en la empresa con otras ocupaciones laborales y familiares, pero se muestran satisfechas de lo que han conseguido y tienen muchas ganas de seguir adelante. «Nerea e máis eu somos como a noite e o día. Eu son moi falangueira e moi activa, e ela é máis calada, máis reservada. Pero encaixamos moi ben porque somos súper diferentes e entendémonos moi ben no traballo», reconoce Noelia.