Comunican a una viveirense de 93 años ingresada en un geriátrico que ha sido elegida candidata a jurados

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo
Exterior de la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Recibió el día 24 la notificación de la Audiencia Provincial en la casa en la que ya no vive

29 oct 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

Una mujer vecina de Viveiro de 93 años de edad, con dependencia de grado tres e internada en un geriátrico ha sido incluida en la lista provisional de candidatos a jurados. La resolución de la Audiencia Provincial de Lugo, con fecha de 6 de octubre, le fue notificada esta semana en el domicilio de la mujer en el que ya no reside. La comunicación la recibió el pasado 24, pero fue este jueves cuando el familiar que se ocupa de abrir la vivienda se encontró con la carta, según él mismo explicó a La Voz.

El mismo pariente fue quien, extrañado por la convocatoria se puso en contacto telefónico con la Audiencia Provincial de Lugo para exponer la situación, ya que no entiende como una mujer de 93 años se puede ver implicada en este episodio. El familiar lamentó el trato que le dispensó la trabajadora de la audiencia que le atendió: «Foi unha maleducada e colgoume o teléfono». Afirma que le indicaron «de malas formas» que si tenía algo que reclamar, que presentara un escrito de alegaciones ante el Juzgado de Viveiro.

Sorteo

Él considera que le correspondería a la anciana alegar, pero incide en que dada su situación, eso no es posible. No obstante, lo que más le indigna es el proceder de la Administración, por eso —explica— quiso hacer público el caso salvaguardando la identidad de la anciana. No entiende que, si entre las causas de incapacidad, incompatibilidad o excusa para formar parte de la lista de jurado del tribunal, que contempla la legislación y recoge la citada institución, figura la de ser mayores de 65 años y las personas con discapacidad, no se revisara o filtrara con anterioridad la relación de posibles candidatos antes de proceder al sorteo el 28 de septiembre que, según la documentación, se realizó en la Audiencia Provincial en base a la lista del Censo Electoral del municipio viveirense.

«Deberían filtrar antes a lista de cidadáns atendendo as escusas que eles mesmos recollen na documentación que se lle enviou a esta persoa», explica el familiar, que denuncia los trastornos que estas situaciones causan a los ciudadanos únicamente por no mejorar el sistema.

En la lista que se expone en el Concello viveirense figuran 22 candidatos a jurado, función con una vigencia desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, como le informan en la carta a la nonagenaria. Además, le comunican que si quiere alegar podrá hacerlo entre el 1 y el 15 de noviembre registrando un escrito ante el juzgado decano de su partido judicial, por correo certificado con acuse de recibo o por otro medio contemplado en el procedimiento.

El pariente reitera que la anciana no está en situación de hacerlo y cree que es la Administración la que debiera chequear los datos.