El precio de llenar de gasoil el depósito en A Mariña puede variar hasta doce euros

Ramón González Rey

VIVEIRO

Gasolinera de Camba, en Xove
Gasolinera de Camba, en Xove PEPA LOSADA

De repostar gasolina, la diferencia máxima entre estaciones es de 10,7

20 oct 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

El precio del gasóleo está de nuevo al alza y supera en la mayoría de las estaciones de servicio de A Mariña y su entorno los dos euros el litro. Con la subida del carburante, los márgenes entre las gasolineras se agrandan y el coste de llenar el depósito en la comarca mariñana puede variar hasta doce euros.

El precio más barato del gasoil, según el geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se encontraba ayer en A Mariña en la gasolinera low cost de Petroprix en Ribadeo: 1,835 euros el litro (e/l). Sin cambiar de localidad, en la estación de servicio de Valcarce, se documentaba el mayor importe: 2,079 e/l. En esta estadística no se recoge el descuento establecido por el Gobierno.

De llenar un depósito promedio de 50 litros, la diferencia de repostar en Ribadeo puede alcanzar los 12,2 euros, entre estas dos opciones: de 91,75 euros a 103,95.

La competencia inmediata se nota en los precios. No es extraño que en el entorno de la A-8, con abundancia de estaciones de servicio, se encuentre el gasóleo más barato de la comarca. La gasolinera de A Rochela (Ribadeo), del Clun Irmandiños, es la segunda más económica de A Mariña (1,919 euros/litro), y en la localidad vecina de Barreiros, con Ortegal Oil, se puede repostar a ese mismo importe.

Esta tendencia se percibe también en el occidente de Asturias, donde en unos pocos kilómetros hasta tres estaciones de servicio ofrecen gasóleo por menos de dos euros el litro. Desde Viveiro hasta A Pontenova o Mondoñedo, hay ocho opciones de repostar a un coste por debajo de esa barrera.

Donde la competencia es menor, los precios suben. En la gasolinera low cost de Petroprix en Burela, el coste del diésel es de 1,929 e/l, casi un céntimo superior al de Petroprix en Ribadeo.

También en Viveiro hay diferencias. Cepsa, en Area, ofrece gasoil a 1,919 euros el litro, mientras que las gasolineras de Repsol en Magazos, San Lázaro o Celeiro suministran el carburante a 2,059. Llenar el depósito puede costar hasta siete euros más.

Respecto a la gasolina, se sitúa en todos los casos por debajo de los 1,9 euros el litro. Petroprix tiene en Ribadeo el precio más barato (1,685 e/l) y Valcarce el más caro, también en la villa ribadense (1,899). La diferencia al llenar un depósito de 50 litros es, en este caso, de hasta 10,7 euros -de 84,25 euros a 94,95-.