«Coa inflación habería que subir un 40% as consumicións e iso é inviable»

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Francisco Balsa Galdo, en el local de Coffe to go que acaba de abrir en Cantarrana
Francisco Balsa Galdo, en el local de Coffe to go que acaba de abrir en Cantarrana XAIME RAMALLAL

El hostelero Francisco Balsa Galdo acaba de abrir un «vending» en Viveiro, su cuarto negocio

15 sep 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

Hay modas que parecen haber llegado para instalarse y una de ellas es la de los «vending», es decir, la de máquinas expendedoras de productos variados, como bebidas, alimentos e incluso artículos de higiene. Viveiro acaba de abrir un nuevo local destinado a este tipo de servicio en Cantarrana. Se llama Coffe to go y es propiedad del hostelero viveirense Francisco Balsa Galdo. «Ademais de café, nel ofrecemos produtos tradicionais españois, como patacas fritas, golosinas, bebidas, chocolatinas...», explica Balsa, quien de esta manera abre su cuarto negocio en la ciudad del Landro. Así, está al frente del bar A Variante, de la cafetería y cervecería A Plaza, y de otro punto de «vending» situado también en la Praza Maior y que montó en marzo del 2021.

«No 'vending' traballas con pouca marxe de beneficios, pero non tes empregados e os gastos son fixos», Francisco Balsa Galdo, hostelero

Según detalla, este tipo de negocios están en auge porque ofrecen ciertas ventajas en un sector como el de la hostelería, que cada vez es más inestable. «Traballas con pouco marxe de beneficio porque os produtos son económicos, pero non necesitas empregados e os gastos son fixos. Ó final de mes pódenche variar 50 euros arriba ou 50 euros abaixo, pero non levas grandes sorpresas», comenta Balsa, que en sus negocios principales (A Variante y A Plaza) está sufriendo de lleno el impacto del incremento de costes de la energía, especialmente la electricidad y el gas; o los alimentos e incluso los productos de limpieza. «Coa inflación que hai neste momento, para ter as marxes de beneficio que tiñamos antes habería que subir un 30 ou un 40% as consumicións, e iso é inviable porque meteríamos ó cliente na casa», reflexiona el conocido hostelero viveirense.

El «vending» de la Praza Maior oferta menos productos japoneses «pola pouca saída»

Todo evoluciona y cuando algo no funciona es mejor cambiarlo. Algo parecido es lo que ha ocurrido con la franquicia Japón Market 24 horas que abrió sus puertas en la Praza Maior de Viveiro en marzo del 2021 de la mano del hostelero Francisco Balsa Galdo. «O ‘vending’ da Praza Maior segue aberto, pero case non ten xa produtos xaponeses porque teñen pouca saída», señala el empresario. En el momento de su inauguración, la tienda ofrecía cafés, refrescos, bebidas de leche y aloe vera, zumos variados o líquidos refrescantes asiáticos, además del conocido ramen, una especie de sopa elaborada con fideos de trigo y un caldo especialmente aromático al que se le añaden diferentes ingredientes. El paso del tiempo ha demostrado que en Viveiro, por ahora, estos productos no gozan de tanta aceptación como la esperada, por lo que el citado punto de máquinas expendedoras ofrece ahora más productos convencionales.

Francisco Balsa Galdo se ocupa personalmente de reponer los productos y de limpiar los dos «vendings» que tiene actualmente, y en los que debe pagar el alquiler, además de las cámaras de seguridad.

De 1.400 a 2.600 euros de luz

Además gestiona dos restaurantes-cervecerías especializados en pizzas, entre otros. Dos negocios que están acusando con fuerza la escalada de precios. «A luz subiu entre un cincuenta e un sesenta por cento», manifiesta Balsa, que apunta que en el restaurante A Variante las facturas eléctricas han pasado de 800 a unos 1.400 euros mensuales, mientras que en A Plaza han ascendido de 600 a 1.200 euros. «E no verán chegamos ós 2.000 euros. Complícase todo», reconoce.