El IES María Sarmiento de Viveiro cumple 90 años con casi 700 alumnos

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Néstor Timiraos (derecha), con la directora del centro, Helena Pérez, y el jefe de estudios de nocturno, Ramón Cajoto, junto a la exposición
Néstor Timiraos (derecha), con la directora del centro, Helena Pérez, y el jefe de estudios de nocturno, Ramón Cajoto, junto a la exposición Xaime Ramallal

Más de 7.300 estudiantes no universitarios comienzan hoy el curso en A Mariña

08 sep 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

Más de 7.300 estudiantes no universitarios de las etapas de infantil (1.255), primaria (3.078), ESO (2.200), bachillerato (763) y educación especial (8) comenzarán hoy, jueves 8 de septiembre, el curso escolar 2022-2023 en colegios e institutos de A Mariña. También lo harán los alumnos de los ciclos formativos de Formación Profesional, aunque la cifra de estudiantes de esta etapa se desconoce todavía puesto que el plazo de matrícula continúa abierto en enseñanzas que todavía no han agotado las plazas, como explica Helena Pérez Inés, directora del IES María Sarmiento de Viveiro: uno de los centros de secundaria con mayor número de alumnos de la provincia de Lugo y que cumple noventa años. «Somos uno de los centros más antiguos de la provincia», destaca la directora, que indica que el número de matriculados se aproxima ya a los 700 alumnos, a falta de que cierre la matrícula en enseñanzas como las de adultos.

En esa línea, Pérez Inés lamenta que la ley permita que haya clases de casi treinta alumnos en la ESO, por ejemplo. «Sería conveniente que revisasen el cupo y pusiesen uno menor, porque llegar a primero de la ESO con 27 o 28 alumnos es complicado», sostiene.

Más de cien fotografías muestran la interesante historia del instituto viveirense de FP desde 1932

Recordaba este miércoles Néstor Timiraos Labaen que el germen del actual IES María Sarmiento se remonta a los años veinte del siglo pasado, al período comprendido entre la Primera y la Segunda Mundial, cuando dos empresas situaban a Viveiro como un importante foco industrial necesitado de obreros y, por tanto, de formación: las minas de A Silvarosa y la industria de Barro en Chavín. Apasionado de la historia del centro, el que fue director del instituto viveirense entre 1989 y 2004 ha recopilado las más de cien fotografías de la exposición con la que el centro conmemora su nonagésimo aniversario, y que por ahora se puede visitar en el vestíbulo del instituto. La idea es llevarla a colegios adscritos e incluso al Concello de Viveiro. «Empezou como escola de obreiros e no 1932 pasou a ser Escola Elemental do Traballo. Daquela estaba nos claustros de San Francisco», señala Timiraos, antes de explicar que las sucesivas reformas educativas fueron variando el nombre y completando las enseñanzas de un instituto cuya actividad solo se detuvo durante la Guerra Civil. Enseñanzas de carpintería, forja o electricidad fueron completadas con el tiempo por otras como automoción, delineación, administrativo e incluso corte y confección. Pero más allá de su importancia a nivel educativo, entender la esencia del IES María Sarmiento sería imposible sin vincularla a las generaciones y generaciones de alumnos que han pasado por sus aulas y participado en todo tipo de actividades. Desde fiestas escolares como las de San Xoán Bosco con grupos como Los Píndaros, a campeonatos nacionales de FP, intercambios internacionales, excursiones, torneos de ajedrez y juegos populares, o un largo etcétera. Timiraos destaca que el material fotográfico es tan rico gracias a los profesores Pedro Álvarez Expósito y Ramón Barro: «Que tiveron a inquietude de ir facendo e gardando as imaxes».