Viveiro cita a los mejores de España de caza fotográfica submarina en apnea

VIVEIRO

Presentación del campeonato, en el consistorio de Viveiro
Presentación del campeonato, en el consistorio de Viveiro xaime ramallal

El campeonato estatal se celebrará en la isla de Area de jueves a domingo

08 sep 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

Viveiro acogerá por primera vez el Campeonato de España de Caza Fotosub en Apnea. Unos 50 deportistas, los mejores a nivel estatal de esta novedosa disciplina, se darán cita en la isla de Area entre el próximo jueves y el domingo, para participar en la trigésimo primera edición del torneo, que organiza la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas) con la colaboración del Concello. Xunta, Consejo Superior de Deportes y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas también apoyan esta iniciativa.

¿En qué consiste la caza fotosub en apnea? Esta especialidad deportiva subacuática premia al participante capaz de lograr, con unos criterios específicos de calidad artística y fotográfica, el mayor número de imágenes de peces vivos en su hábitat. Los aspirantes tienen cinco horas y bucean «a pulmón», sin ayuda de equipos de submarinismo.

«Esta disciplina combina fortaleza física, pericia fotográfica y conocimiento del medio y la biodiversidad marina», explica Javier Núñez, presidente de la Fegas, que presentó el campeonato en el consistorio junto a Héctor Costa, subdelegado de imagen de la federación, y la alcaldesa, María Loureiro.

Campeones y subcampeones gallegos de la especialidad e incluso un subcampeón mundial, el canario Yeray Delgado, participarán en la única prueba del Campeonato de España.

El jueves será la presentación del campeonato (19.00 horas, auditorio), tras el entrenamiento oficial, en horario matinal. La mayoría de los participantes ya se encuentra en Viveiro para hacer un reconocimiento de la zona donde se celebrará el torneo. «La turbidez del agua o la luz no es la misma en cada zona, tampoco las especies, por lo que aclimatarse unos días es necesario», indica Núñez.

El viernes será la prueba, de 9.00 a 14.00 horas, en las categorías masculino individual, femenino individual y de veteranos. Los aspirantes entregarán a las 14.15 las tarjetas con las imágenes obtenidas, y deberán hacer una selección que los jueces evaluarán el sábado. A las 20.00 horas del día 10 tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios. El domingo será la despedida y los viajes de regreso.

Loureiro destacó por su parte que, «ademais da súa repercusión turística e mediática, a celebración deste campionato permitirá dispoñer dunhas imaxes de altísima calidade que contribuirán a un mellor coñecemento do estado e variedade dos fondos mariños».

«Para esta práctica, este es el mejor sitio que hay en Galicia», afirman

El récord de especies fotografiadas en Galicia en un campeonato de caza fotosub en apnea es de 47 especies, y la organización cree que puede superarse en Viveiro, puesto que prevé que los mejores puedan inmortalizar alrededor de 50 peces diferentes.

La biodiversidad es llamativa en la zona y propicia la práctica de la fotografía submarina en apnea. «Para nosotros, este es el mejor y más bonito sitio de toda la comunidad. La isla de Area y O Cargadoiro son espectaculares y hay alguna especie que fue capturada aquí en torneos por primera vez», señala Costa.

La Ínsua de Area, dentro del espacio Rede Natura 2000, acogió ya en otras ocasiones, de hecho, el trofeo gallego de la especialidad. «Reúne las mejores características: presenta una amplia variedad de fondos y biotopos, y su ubicación y orientación facilita competir en casi cualquier condición meteorológica», resalta la Fegas.