O Naseiro bajó ayer el telón de agosto, pero queda mucha fiesta por delante: estas son las que vienen ya

VIVEIRO

Sesión vermú en O Naseiro
Sesión vermú en O Naseiro PEPA LOSADA

Ribadeo, ya desde este viernes, y Ferreira y Mondoñedo celebrarán sus patronales

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Romaxe do Bo Xantar, en Viveiro, bajó este martes de manera simbólica el telón de agosto, el mes más festivo del año en A Mariña, con una verbena que los romeros gozaron hasta la madrugada. El grupo Kalima y la orquesta Suavecito aportaron la música en una jornada en la que el protagonismo gastronómico fue para las sardinas. Muchas mesas y parte de los «botiquines» sirvieron el apreciado pescado azul tan típico de estas fechas estivales. Romeros de varias generaciones despidieron el martes un festejo declarado de Interés Turístico de Galicia. Este miércoles, en O Naseiro irán de la mano el desmontaje de muchas casetas con el Día do Neno, en el que las atracciones ofrecerán precios reducidos para los más pequeños.

Bajó el telón O Naseiro, pero queda mucha fiesta por delante, que se inicia ya este fin de semana con las patronales de Ribadeo. El viernes será el pregón, que este año tiene como protagonista al atleta paralímpico ribadense, campeón de España de tiro en varias categorías, Iván Lindín. Como cierre, habrá un concierto del grupo Baiuca. El sábado, a las 18.00 horas, se disputará en el Pepe Barrera el trofeo Acisa Festas Patronais, que enfrentará al Ribadeo y al Vilalbés. A las 20.00 horas comenzará una batucada, con A Choca, y a las 22.00 un concierto, en O Cantón, de La Penúltima Sabinera, de quien Ortiga tomará el relevo. El domingo, a las 14.00 horas, habrá una sesión vermú con Os Festicultores, en las Cuatro Calles y los alrededores; a 17.00 horas comenzará en O Cantón una sesión de juegos tradicionales organizados por Con Sentidiño, y a las 19.00 horas un pasacalles con el grupo de gaitas Illa Pancha. A las 22.00 horas habrá concierto, de Sintético Acústico, en la plaza José María López.

El lunes será el día de los niños, con el parque Diverneno (hinchables, fiestas de la espuma...) y a las 20.30 horas actuará Uxía Lambona e a Banda Molona, en la plaza de O Campo.

El martes habrá una batucada (20.00 horas) con A Choca y a las 22.30 comenzará la verbena, con Tekila y el Grupo Beatriz, en O Cantón. El miércoles 7, víspera del día de la patrona, como es tradición saldarán los cocos y cabezudos (11.30 horas), para bailar al ritmo que marcará el grupo Follas Novas. En la verbena (22.30) tocarán Alkar y El Combo Dominicano, y con la medianoche llegará la gran sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete, que vuelven a su escenario tradicional, en la plaza de España, sobre el consistorio municipal, antigua casa del Marqués de Sargadelos. En los últimos años se celebró en la zona portuaria.

El jueves 8, día de la patronal, a las 12.00 horas habrá misa cantada por la Coral Polifónica de Ribadeo, seguida de procesión acompañada por la banda, que al término de los oficios ofrecerá un concierto frente al consistorio. A las 19.00 horas habrá un pasacalles de los cuartetos tradicionales Os Recuncheiros e Illa Pancha y, por último, verbena con la orquesta Charleston y Disco Móbil Decibelios.

Barreiros

También este fin de semana, el sábado en Barreiros, se celebrará el IX Festival Histórico Augas Santas, en Santo Estevo do Ermo, con mercado de artesanía, la actuación de O Arco da Vella y de Sons do Ermo, bodas celtas, música con Eventec y una comida y una queimada popular.

Ya para el segundo fin de semana de septiembre llegarán las Festas do Oito en Ferreira y las patronales de Os Remedios, en Mondoñedo, estas últimas del 10 al 15, con cinco orquestas, entre ellas el Grupo Beatriz, y la actuación de Treixadura.

En O Valadouro, los festejos serán del 8 al 11, con verbenas los tres primeros días y un festival de pop-rock el viernes. La mostra folclórica de Amado Lar, este sábado (Praza de Santa María, 19.00 horas), y la Semana do Teatro Afeccionado -del 4 al 7 de septiembre, a las 22.00 horas en el centro sociocultural Manuel Lourenzo- animarán la semana previa.

Osa do Mar llenará Burela de música este fin de semana, con Arde Bogotá o Grande Amore

El festival Osa do Mar, en Burela, regresa desde este viernes con la mejor música alternativa. El día 2, los conciertos arrancarán con la actuación de Llegamos Tarde (21.00 horas), seguidos de Berto (21.30), Anabel Lee (22.30), La La Love You (23.30) y Karavana (00.30).

Ya el sábado, la música no parará en toda la jornada. Se encargarán de la Sesión Bearmú Zé Pequeno (12.30), Mariagrep (13.00) y Niña Polaca (14.00). Por la tarde, la focense Ugía Pedreira y Biela actuarán en el barco-museo, desde las seis. Y desde las 21.00 horas, actuaciones de Grande Osso, Aiko el Grupo, el mariñano Grande Amore (22.30), Arde Bogotá (23.30) y The Rapants.

Xunqueira-Viveiro, de celebración del 9 al 11

El barrio viveirense de Xunqueira celebrará del 9 al 11 sus patronales. El viernes Verónica Cambón se encargará de la verbena y habrá degustación de jamón cocido y empanada (21.00 horas). El sábado, Superstar animará la sesión vermú y la verbena, junto al dúo Zafiro. Por la tarde (17.00), Festa da Espuma. En la jornada de cierre está prevista la misa (11.00), Festa dos Callos (13.00) y sesión vermú con Vivarium.