Aplazan al 27 la negociación en Albo para facilitar que alguna empresa asuma el relevo

VIVEIRO

Protesta de las trabajadoras de Albo, este lunes 11 de julio
Protesta de las trabajadoras de Albo, este lunes 11 de julio PEPA LOSADA

El personal desconvoca las protestas y quiere involucrar a la Xunta en el proceso

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La representación sindical y la conservera Albo decidieron aplazar hasta el 27 de julio las reuniones del expediente de movilidad geográfica iniciado por la empresa, que quiere cerrar la fábrica de Celeiro y centralizar la producción en Salvaterra de Miño. La plantilla desconvoca también por el momento las movilizaciones para ver si en los próximos 15 días se avanza en la concreción de un relevo para la marca que pueda mantener la producción y los empleos en A Mariña.

La empresa trasladó a la representación sindical de la plantilla que durante ese período mantendrá contactos con empresas que podrían estar interesadas en asumir la producción y los empleos. La siguiente reunión estaba prevista para el día 13, con una huelga parcial y una concentración que quedan desconvocadas. «Imos darlles a Albo e á Xunta un pequeno marxe para que se poida avanzar», señala Susana Riveira, de la CIG, único sindicato con representación en la factoría.

La central está pendiente de noticias por parte de la Administración gallega, que comunicó a la central la existencia de empresas del sector conservero interesadas en asumir el relevo, dependiendo de las condiciones del convenio a firmar con Albo y también de un entendimiento con los dueños de las instalaciones. «Por agora non trascenderon nomes das firmas. Neste prazo queremos involucrar á Xunta para ver se pode garantir ese relevo en Celeiro ou nalgún sitio da contorna», señala la sindicalista Carmen Orol.

Respecto a la posición de Albo, que ofreció a las trabajadoras el traslado -las operarias, la mayoría con más de 50 años, ven inviable mudarse al sur de la provincia de Pontevedra- o «indemnizacións cativeiras» por el despido, en palabras de la CIG, Orol expone que «non variou demasiado a súa postura. Mellorou lixeiramente a súa proposta pero moi lonxe das nosas peticións. Por agora non podemos máis que dicir que están a ser rácanos nas súas proposicións», argumenta Riveira.

Las trabajadoras realizaron ayer una concentración ante la fábrica de Celeiro para reclamar que se mantengan los 42 empleos en juego en la única conservera que queda en un referente pesquero como es el municipio de Viveiro. Esta tarde, a las 14.15 horas, habrá una asamblea de personal, en la que la representación sindical comunicará la hoja de ruta a seguir.