Una manifestación desde Celeiro al centro de la localidad sirvió para protestar contra el cierre de la fábrica
07 jul 2022 . Actualizado a las 21:37 h.Medio millar de personas, según la CIG, participó este jueves en una manifestación contra el cierre de la fábrica de la conservera Albo en Celeiro y por la continuidad de los empleos y la producción en la planta. La comitiva de protesta partió de la factoría para avanzar por la Avenida de Ramón Canosa, el principal acceso a Viveiro, y alcanzar la Praza de Lugo para terminar en los Xardíns de Noriega Varela.
«Queremos conservar os empregos na Mariña». Así rezaba la pancarta que encabezaba la protesta, durante la que los manifestantes pronunciaron cánticos como «Menos contos chinos: nin traslados nin despidos»; «A Plisán que se vaia Yong Wang»; o «Queremos traballar e non emigrar» o «Sen Industria non hai futuro», consignas ya habituales en una comarca, A Mariña, que en los últimos 20 años ha perdido cientos de empleos industriales. De no revertirse el cierre, desaparecerían otros 42 puestos de trabajo, la mayoría ocupados por mujeres mayores de 50 años y con una difícil reinserción laboral.
Las trabajadoras reiteran su rechazo a un traslado a Salvaterra de Miño, donde la empresa quiere centralizar la producción. Mudarse a 271 kilómetros «é unha indignidade despois do que levamos suado nesa factoría. Non imos aceptar que trunquen as nosas vidas», señalan. Además, censuran que el holding chino Shangai Keichuang, titular de la marca, «ofrece unhas indemnizacións totalmente cativeiras».
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, defendió desde Viveiro la viabilidad de la fábrica mariñana, «con carga de traballo abondo para manter os actuais niveis de emprego, que resulta viable economicamente e dispón dunha situación privilexiada a carón de dous portos pesqueiros como Celeiro e Burela». Tras comunicar la Xunta que hay dos empresas interesadas en continuar la actividad, el sindicato reclama a la Administración gallega que «concrete» esa posibilidad «e faga algo más que declaracións de intencións».
A la protesta asistieron delegados de PSdeG, entre ellos la alcaldesa, María Loureiro; PP, con el portavoz local, Óscar Rodríguez; Por Viveiro, cuya representación encabezaba Bernardo Fraga; y BNG, con la asistencia de la edil Míriam Bermúdez o el diputado parlamentario Daniel Castro.