El espíritu renacentista hará brillar de nuevo a Viveiro en este fin de semana

y. g. / c. r. VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Este jueves arrancará la fiesta histórica, que durará hasta domingo

07 jul 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

La edición número 13 del Mercado Renacentista de Viveiro ya está aquí, a las puertas. Tras el Resurrection Fest, la ciudad viveirense ha recuperado el habitual ritmo veraniego dando paso ahora a otra cita de calado que durará de jueves a domingo, con las entidades Concello de Viveiro, Deputación Provincial de Lugo y Tempus Aevus Eventos Temáticos dándole forma y vida. En la primera jornada, este mismo jueves 7, el mercado arrancará desde las seis de la tarde. Acto seguido, personajes fantásticos lo recorrerán, el duende Froilán lo visitará, actuará Magicae Anulos (Praza do Concello, 19.30), el Peregrino Gandulf dará sus pasos por el caso histórico y el centro será testigo de un espectáculo aéreo, a las 20.30. A las 21.00 se espera la llegada de Doña Margarita, «una infanta que se escapó del cuadro» y a las 22.00 habrá Baile de Titanes, sesión nocturna en la que el fuego también será un gran protagonista.

En lo que respecta al viernes 8, el principal evento será a las 20.00 horas desde la playa de Covas. Hablamos del Desembarco de Carlos V, con desfile posterior pasando por la puerta que lleva su nombre, todo ello acompañado por El Gran Dragón Malverok. Antes, el mercado abrirá a las 11.00 y, desde esa hora, Viveiro disfrutará de pasacalles musicales, más personajes fantásticos, el Maestro Chocolatero a las 12.15 o el del Esparto a las 12.30, del Danzar de los Vientos a las 13.00 o la Rueda Alemana a las 13.45. El mediodía será el momento del Buen Yantar. El mercado volverá a brir a las 18.00, con otra tarde entretenida, a la cuál se incorporará el «servicio especial» de Rataurante (19.00). Tras el desembarco, a las 22.30 habrá música callejera, también a las 23.00 y finalmente, de nuevo, Baile de Titanes, Fuego y Acrobacias en la Praza do Concello a las 23.30.

El sábado 9, la agenda será similar a la de los días anteriores. El mercado abrirá por tercer día, de 11.00 a 13.00 y desde las 18.00. El 9 de julio sonarán gaitas y tambores, El Bestiario a las 12.00, El Carro de los Matasanos después junto al Campamento Renacentista, circo aéreo con La Elfa Kayra o El Aro de la Vida a las 13.30. Después de la comida, habrá un taller infantil a las 20.15, el Monje Marcelino rondará por la ciudad a las 20.30 y el dragón Malverok con humo, pirotecnia y música a las 22.30, más concierto a las 23.00. Cerrando el día, una sesión de pirotecnia y acrobacias en la plaza a las 23.30.

El domingo 10 será el último día del Mercado Renacentista viveirense, desde las 11.00, en el que como en los días previos los personajes fantásticos parecerán haber salido de un cuento así como los espectáculos variados y llamativos harán las delicias de los visitantes. Además, a las 20.50 los niños podrán ir al Campamento y «disfrutar con nuestros guerreros», anuncian en el programa de la fiesta. A las 22.00 habrá un pasacalles final.

Éxito del alquiler de trajes

En San Francisco se puso a disposición del público el alquiler de trajes para que todo aquel que lo desee pueda lucir como mandan los cánones «renacentistas» en el Mercado de Viveiro. Este año hay 160. «Os de muller están case esgotados e queda algún de home. Este ano subiu a demanda», indicó ayer José Veiga.