Detenidos tres miembros de una banda internacional de ciberestafas en una operación dirigida por el juzgado de Viveiro

La Voz

VIVEIRO

La Guardia Civil alerta sobre el aumento de este tipo de ciberestafas
La Guardia Civil alerta sobre el aumento de este tipo de ciberestafas GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

Se les imputa seis timos a víctimas en España, suplantando sus tarjetas SIM para enviar transferencias a cuentas bancarias tituladas por miembros de la organización

27 jun 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

La Guardia Civil anunció este sábado que ha detenido, en el marco de la operación Floater -dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro-, a tres personas, otras dos han sido investigadas y nueve identificadas como miembros de una banda internacional. El grupo está relacionado, de acuerdo con el Instituto Armado, con seis timos a víctimas en España suplantando sus tarjetas SIM (SIM Swapping), y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y amenazas, habiéndose recuperado el terminal telefónico utilizado para la comisión de los hechos.

La operación Floater logró esclarecer un delito de estafa de 37.000 euros, cometido a través de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. El modus operandi de los ciberdelincuentes consistía primero en obtener, a través de diversas técnicas (phishing, pharming, malware o posicionamiento de páginas fraudulentas de buscadores), las credenciales bancarias, los datos personales y el teléfono de contacto de las víctimas. Una vez conocidos estos datos, solicitaban a la operadora telefónica un duplicado de las tarjetas SIM, logrando así recibir los códigos de verificación de las transferencias enviadas por las entidades bancarias, lo que les permitía realizar las mismas. 

Las transferencias eran enviadas a cuentas de entidades bancarias en España y República Dominicana, tituladas por miembros del grupo criminal, que retiraban el dinero en cajeros entregándoles este en mano a integrantes que ocupaban un escalón superior en la trama, así como a través de empresas de envío de dinero de persona a persona.

Los integrantes de la organización delictiva residían en A Coruña, Ferrol, Narón, Almendralejo, Madrid, Torrejón de Ardoz y República Dominicana, y para identificar a los receptores de las transferencias en el país latinoamericano fue necesaria la colaboración policial internacional.

La Guardia Civil advierte de que este tipo de bandas captan a personas para que presten su cuenta a la organización criminal para recibir en ella transferencias fruto de los beneficios obtenidos ilícitamente, a cambio de comisiones. Son conocidos como mulas en el argot, y el Instituto Armado recomienda a posibles afectados, si creen estar involucrados en una red de blanqueo de capitales, que dejen de transferir dinero inmediatamente, informen al banco y denuncien a la policía, que les prestará ayuda. Los agentes aconsejan no compartir datos y desconfiar de las ofertas que prometen beneficios fáciles.

También se alerta a los establecimientos de telefonía de esta modalidad delictiva para que extremen las medidas de verificación a la hora de hacer duplicados de tarjetas SIM.

Para evitar ser víctima de estos fraudes, se recomienda cautela en la información que se comparte a través de redes sociales e internet.