Un profesor de Viveiro ha visitado 159 países en 22 años; solo le quedan 36

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Javier Mariño, ante las 177 jarras que, hasta la fecha, ha coleccionado en sus viajes por el mundo
Javier Mariño, ante las 177 jarras que, hasta la fecha, ha coleccionado en sus viajes por el mundo CEDIDA

Javier Mariño Chao acaba de publicar la novela «Las jarras del trotamundos»

01 sep 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

Con el primer sueldo que cobró tras aprobar la oposición y empezar a trabajar en Andalucía, Javier Mariño Chao (Ourol, 1971) atravesó Portugal. Corría el año 2000 y el país lusitano fue el primero de los 159 que ha visitado desde entonces este profesor de Matemáticas que da clase en el IES María Sarmiento de Viveiro. «Quédanme 36», comenta el docente, que acaba de publicar Las jarras del trotramundos (editorial Círculo Rojo), una novela en la que recrea parte de sus experiencias a lo largo del planeta, y que escribió durante los dos años de la pandemia en que no pudo desplazarse. «Desde neno o meu soño sempre foi viaxar», comenta Javier, que aprovecha los períodos de descanso escolar (Navidades, Carnaval, Semana Santa y verano) para seguir sumando aventuras. Entre los retos cumplidos está el de cruzar siete países de Centroamérica de mochilero, o atravesar Europa en coche cinco veranos. «As primeiras viaxes foron así. Agora si que teño que ir en viaxes organizadas, con guías locais, a moitos sitios porque me quedan lugares nos que é difícil moverse só porque podes acabar sendo atracado, subornado...», reflexiona.

 «Non quero ir de tolo a un país para acabar no cárcere ou morto», Javier Mariño Chao, profesor de Matemáticas en el IES María Sarmiento de Viveiro

En agosto prevé conocer otros cuatro países africanos: Guinea Bissau, Guinea Konakry, Sierra Leona y Liberia. De allí espera traer nuevas jarras con las que ampliar una colección en la que conviven recipientes de barro, metal e incluso hueso o oco. «Teño 177, pero hai 18 que non son de países da ONU, senón de lugares como o Tibet ou o Sáhara, que tamén teñen entidade. Ó mellor en países de África que non son turísticos non che venden unha xarra cunha asa, pero si un corno de vaca furado e pintado que fai a mesma función. Alí son auténticos magos da artesanía», revela.

El profesor mariñano, ante las cataratas Victoria, en Zambia
El profesor mariñano, ante las cataratas Victoria, en Zambia

Bailando con los miembros de una tribu en Kenia
Bailando con los miembros de una tribu en Kenia

Javier, durante un baño helado junto a un iceberg en Groenlandia
Javier, durante un baño helado junto a un iceberg en Groenlandia

De las auroras boreales y los glaciares de Groenlandia a las tribus pigmeas de Camerún

Entre los viajes que más huella han dejado en Javier destaca Groenlandia, donde vio auroras boreales y glaciares, o Camerún, donde tuvo la oportunidad de compartir con tribus pigmeas que viven totalmente aisladas de la civilización occidental. En Las jarras del trotamundos, Mariño Chao mezcla viaje, ficción e intriga. El libro, que será presentado en Ourol el jueves 7 de julio y en Viveiro el sábado 16, está disponible en las librerías FP, África Copias, Porta da Vila o Lendas, entre otras; así como en las plataformas de venta on line. Fruto de sus viajes, el profesor aplica en aula algunas enseñanzas a sus alumnos de ESA y Bachillerato nocturno. «Demostrarlles que se pode conseguir calquera soño, que só hai que confiar e traballar. Sendo dunha aldea, de Ourol, o meu soño era viaxar polo mundo e conseguino», remata.